Breves

Autoridadesde de Durango reportaron la muerte de 17 personas durante un intento de fuga en un penal del estado de Durango.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que reos del penal de la ciudad de Gómez Palacio se amotinaron la tarde del martes y algunos de ellos dispararon armas de fuego contra custodios, lo cual desató un enfrentamiento que dejó 11 presos y seis guardias fallecidos.

La dependencia estatal señaló que al momento del tiroteo, varios reos intentaron huir por una barda trasera.

Personal militar llegó al lugar y evitó la fuga, señaló la SSP, que reportó el control de la situación posteriormente.

Varios penales, sobre todo en el norte de México, han registrado motines y peleas atribuidas a disputas entre grupos rivales del crimen organizado. Ha habido fugas, algunas masivas, que han sido atribuidas a carteles de narcotráfico.

En Durango, las autoridades han reportado en los últimos años la disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.

El Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, anunció que estará vigilante para que el próximo viernes, con ocasión del 13 B’aktun en Guatemala, no existan actos de racismo ni discriminación para ingresar a los lugares sagrados.

El primer K’amalb’e (que significa guía traducido del k’iche al castellano), Diego Cotiy, explicó en una rueda de prensa que desde mañana el pleno del Consejo se traslada a Tikal, la cuna de la ancestral cultura maya, para velar por los derechos de los pueblos originarios.

El Consejo, creado en 2010 e integrado por 54 autoridades o guías nombrados por las comunidades indígenas, temen que se restrinja el ingreso a las ciudades mayas y lugares sagrados para el 13 B’aktun o nueva era maya, dijo.

El cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco, Ferdusi Bastar Mérito, consideró que abrir la frontera sur al libre tránsito de ingreso al país podría generar en la franja norte de México un cinturón con millones de personas intentando ingresar a Estados Unidos.

En entrevista, refirió que a la fecha los mexicanos pueden ingresar a Guatemala sin visa, pero no es una condición recíproca, por lo cual todo el que ingrese sin ella es considerado indocumentado.

Señaló que quienes cruzan la frontera sur son en menor medida de origen guatemalteco, “ahí pasan sudamericanos, africanos, de todo”.

De tal forma, dijo, si México abre su frontera sur puede generarse “un cinturón gigantesco” de millones de personas queriendo pasar a Estados Unidos.

Los sectores opositores al Gobierno argentino dentro de las dos centrales obreras del país aseguraron ayer que la marcha de protesta convocada para este miércoles en Buenos Aires será “multitudinaria”.