Gobierno de EE.UU. venderá todas sus acciones de General Motors

Mediante el proceso, Estados Unidos socorrió a la empresa con $49,500 millones en 2009

Washington – El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que en los próximos 12 a 15 meses venderá todas sus acciones en la empresa General Motors, a la cual socorrió con $49,500 millones en 2009.

Por su parte, General Motors (GM) informó que adquirirá, antes de fin de este año, 200 millones de acciones comunes a $27,50 dólares. Esto es casi dos dólares por encima de la cotización de GM al cierre de las transacciones ayer.

El Departamento del Tesoro indico que tiene actualmente 500,1 millones de acciones comunes de GM.

“El Tesoro tiene la intención de vender los 300,1 millones de acciones restantes por varios medios de manera ordenada dentro de los próximos 12 a 15 meses, sujeto a las condiciones del mercado”, añadió el comunicado oficial.

El Gobierno, que llegó a tener en su portafolio el 61 % de las acciones de GM, pondrá a la venta las acciones restantes de GM “a partir de enero de 2013 en cumplimiento de un plan escrito”.

En 2008 y 2009 el Gobierno de Estados Unidos invirtió $49,500 millones para la estabilización y reestructuración de GM, como parte de una intervención más amplia para el salvamento de la industria de vehículos automotores.

“Incluyendo la recompra de acciones comunes de GM anunciada hoy, el Tesoro ha recuperado más de $28,700 millones de su inversión en GM mediante repagos, ventas de acciones, dividendos, intereses y otros ingresos”, indicó el Gobierno.

“Este anuncio es un paso importante para cerrar el capítulo exitoso del salvamento de la industria del automotor, y elimina la percepción entre los clientes de GM de que la empresa es propiedad del Gobierno”, señaló en una declaración escrita el presidente de GM, Dan Akerson.

Los gobiernos de Canadá y de Ontario, que otorgaron a GM un socorro separado de $10,000 millones, todavía poseen alrededor del 9 por ciento de las acciones de General Motors.

El anuncio ocurre casi exactamente cuatro años después que el presidente George W. Bush anunció un socorro de $17,400 millones para Chrysler y GM en diciembre de 2008. El Gobierno del presidente Barack Obama amplió el salvamento en 2009.