La suma de muertos sigue subiendo en intento fuga de penal mexicano

El número de fallecidos durante un intento de fuga en un penal del estado norteño de Durango sigue subiendo, y ahora se ubica en 23, luego de que algunos lesionados murieron en las últimas horas, informaron el miércoles las autoridades estatales.

La suma de muertos sigue subiendo en intento fuga de penal mexicano. Gómez Palacio en Durango, en el ojo del huracán.

La suma de muertos sigue subiendo en intento fuga de penal mexicano. Gómez Palacio en Durango, en el ojo del huracán. Crédito: EFE

MEXICO.- Luego de que un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, que pidió no ser identificado por políticas internas, dijera a The Associated Press que tenían el registro de 22 fallecidos, el titular de la dependencia estatal Jesús Rosso dijo en Milenio Televisión que un preso más había muerto para elevar la cifra a 23, de los cuales 14 son reos y nueve custodios.

El secretario de Seguridad de Durango añadió que también hay otros cinco presos y dos guardias penitenciarios heridos tras el intento de fuga del penal de Gómez Palacio, por lo que no descartó que el número de víctimas

mortales pueda incrementarse.

Rosso añadió que a la par de que continúan las investigaciones las autoridades comenzaron a trasladar a otro penal del mismo estado a varios de los 516 internos.

La SSP informó la noche del martes que los reos se amotinaron y algunos de ellos dispararon armas de fuego contra custodios que respondieron.

Rosso dijo más en temprano a MVS Radio que autoridades estatales aún investigan cómo obtuvieron las armas de fuego, cuyo tipo y calibre no reveló.

Refirió que el domingo, en un operativo de traslado de 137 reos federales a otras cárceles, la Policía Federal revisó las instalaciones penitenciarias y no encontró armas de fuego.

El secretario dijo que sólo dos custodios murieron por disparos de arma de fuego y el resto por golpes. Añadió que conforme a las políticas internas, esos guardias realizaban recorridos en el interior del penal desarmados.

“Fue una fuga que se tenía planeada”, comentó, aunque no dijo si algún grupo específico del crimen lo habría orquestado.

Añadió que hasta ahora no veía una relación entre el traslado de reos el domingo y el intento de fuga.

Varios penales, sobre todo en el norte de México, han sido escenario de motines y fugas atribuidas a carteles de narcotráfico.

En Durango las autoridades han reportado en los últimos años la disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas y en 2010 fue detenida la entonces directora del penal de Gómez Palacio por haber dejado salir por las noches a reos para que cometieran diversos asesinatos con armas que les daba el propio personal de la prisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un reporte divulgado en septiembre que en buena parte de las prisiones del país existe un “autogobierno” de los reos, algunos vinculados a carteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.

En un diagnóstico de las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, el organismo encontró en 60 de ellas ese tipo de “autogobiernos”.

En septiembre, en el estado norteño de Coahuila vecino a Durango, ocurrió una de las mayores fugas en la historia reciente cuando 131 reos huyeron de un penal estatal en un hecho que las autoridades estatales dijeron fue planeado por el cartel de Los Zetas con apoyo de funcionarios de la prisión.

En esta nota

Durango México penal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain