¿Qué hacer ante un peligro natural como un terremoto?

Cuando tu casa está en una zona propensa a los terremotos o movimientos sísmicos, se debe de estar preparada…

¿Qué hacer ante un peligro natural como un terremoto?
Foto: http:/ / upload.wikimedia.org

Cuando tu casa está en una zona propensa a los terremotos o movimientos sísmicos, se debe de estar preparada para protegerse y salvaguardar la vida propia y la de los nuestros frente a este peligro natural.

Aunque nos resulte muy difícil, lo más importante es mantener, en la medida de lo posible, la cabeza fría, intentar no ponerse nerviosa y actuar con rapidez. Aunque esto nos parezca muy difícil se debe de intentar ya que será, casi en su totalidad, lo que podrá salvarnos la vida.

Si vives en una zona sísmica, no debes olvidar que tienes que estar preparada para ello, por ejemplo, debes fijar muy bien a las paredes todo lo que vayas a colgar en ellas: cuadros, espejos e incluso fijar muy bien las estanterías o los muebles.

En caso de seísmo, aléjate de las zonas de tu casa que den al exterior, intenta mantenerte en la parte interior de la casa como en un rincón entre dos paredes interiores o bajo un mueble lo más sólido posible. Aléjate de ventanas y paredes exteriores, y por supuesto, no cojas el ascensor en ningún caso.

No debes olvidar tener preparado en tu casa un botiquín para emergencias, una linterna, unas pilas nuevas, un sobre con la documentación más importante, y si tienes algún tipo de walkie-talkie.

No olvides que los terremotos no suelen ser temblores aislados, que puede haber pequeños temblores previos a uno mayor o, al revés, temblores que se denominan réplicas, es decir, que suceden después de uno grande. Por esto debes tener cuidado y estar prevenida hasta que se avise que la zona está fuera de peligro.

En caso de que quedes atrapada entre escombros, no olvides que no debes encender fuego, ni para ver lo que hay a tu alrededor, pues cabe la posibilidad de que haya alguna fuga de gas y se produzca una explosión. Es muy importante que sigas este consejo.

Si te encuentras entre escombros y escuchas a gente, intenta hacer ruido golpeando algo o haz sonar tu celular en caso de que lo tengas contigo. Evita hasta el último momento gritar ya que eso hará que te canses en exceso y que puedas tragar el polvo que hay en el ambiente.

Estos consejos te ayudarán en caso de un peligro natural como un terremoto, pero para poder seguirlos bien, es importante que, como decíamos al principio, mantengas la calma y actúes con rapidez.