Más viajeros en las fiestas

Miles de mexicanos viajan este fin de semana por la Navidad

A menos de una semana de la Noche Buena, los mexicanos que tienen planeado regresar a sus pueblos natales realizan los últimos arreglos legales, tales como registrar sus vehículos u obtener sus pasaportes, antes de emprender el viaje este fin de semana.

Aunque las cifras exactas serán reveladas hasta finales del mes, portavoces del Consulado de México aseguraron que se ha duplicado la cantidad de personas que buscan asistencia del programa Paisano.

Cristina Felipe, su esposo Alberto y sus tres hijos de 12, 8 y 6 años de edad, viajarán como todos los años a Guanajuato para la temporada navideña. El viaje por tierra toma un poco más de 24 horas desde la frontera de Nogales y armados de paciencia y de deseos de celebrar las tradiciones de su tierra, esta familia partirá el viernes por la noche.

“Si a uno no le dan tiempo en el trabajo, hay que tomárselo. La familia es más importante”, dijo Cristina. “Mi esposo nomás le avisa a su jefe que se va tal día y cuándo regresa. Hasta hoy no ha tenido problemas y siempre encuentra su trabajo cuando regresa”.

Cristina está emocionada porque patrocinará una posada en la casa de su mamá en Noche Buena.

“La Navidad en la tierra de uno es mejor porque es lo que conocemos. Aunque no hay regalos de Navidad, sino que es hasta los Reyes Magos, los niños reciben bolsas con fruta como mandarina, caña de azúcar, naranja y cacahuate”, dijo Cristina, mientras sus hijos la escuchaban y movían la cabeza a de arriba abajo.

Los tres pequeños coincidieron que les agrada pasar la Navidad en México, pero al preguntarle qué es lo que más les gusta, dijeron que jugar Xbox y otros juegos electrónicos.

Cristina dijo que sus hermanos que viven otras ciudades de California también ya van en camino. Ella tiene un hermano en Oakland y otro en Fresno.

“Todos nos reunimos en la casa de mi mamá. Nos quedamos unos días con ella y otros días con la mamá de él”, dijo refiriéndose a su esposo.

También los jóvenes deciden regresar a México para el fin de año. Francisco Navarro, un estudiante de Ingeniería Química de la Universidad del Sur de California (USC) que nació en Estados Unidos, viajará este sábado rumbo a Guadalajara.

“Mi mamá me encargó que le lleve muchas cosas porque va a tener una posada y quiere regalar muchas cosas, por eso no pude viajar por avión este año. Por eso tengo que viajar por tierra”, dijo Francisco.

Este estudiante decidió viajar para pasar un rato con su familia y con sus dos abuelitas, una de 94 años y otra de 87.

“Yo quiero que mi abuelita (de 94 años) nos dure muchos años más, pero no creo que dure mucho tiempo con tantos dolores y enfermedades, ella está sufriendo mucho… no sé si esta va a ser la última vez que pueda verla”, agregó.

El programa Paisano y la Secretaría de Turismo de México recomiendan que para disfrutar al máximo la estancia y traslado por carretera busquen información o asistencia directamente con las autoridades locales. Los mexicanos pueden solicitar asistencia de emergencias y servicos de escolata a caravanas en la frontera norte llamando al 078 desde cualquier parte de México o escribiendo a angelesverdes@sectur.gob.mx.