Podrían aplazar jura de Chávez

Diosdado Cabello dio a entender lo de la postergación y dijo que era su postura y no la del oficialismo

CARACAS, Venezuela (AP).— El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha dado a entender que podría postergarse la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez prevista para enero, aunque resaltó que era su postura y no una decisión tomada por el oficialismo.

“Esto es una opinión mía, no es algo oficial”, dijo en declaraciones divulgadas por el diario El Nacional. “Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no es el 10 (de enero la toma de posesión), ¿la voluntad de ocho millones de personas no vale?”, agregó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.

El dirigente destacó: “Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo.”

Cabello, quien es también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la organización política de Chávez, sostuvo que “la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha”.

Diosdado Cabello, un influyente miembro de PSUV, insistió en varias ocasiones que esa fuerza aún no maneja escenarios de sucesión o aplazamientos.

“Nuestro escenario es que el Presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero”, remarcó.

Sin embargo, dados su papel destacado y larga carrera al lado de Chávez en 14 años de Gobierno, sus declaraciones tienen un peso que podría representar una tendencia dentro de sectores del chavismo.

Chávez, de 58 años, está en La Habana desde inicios de este mes y el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación del cáncer que padece desde 2011.