Putin quiere evitar caos en Siria por cercanía a rusia

BRUSELAS, Bélgica (EFE).— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró ayer en Bruselas que tiene interés en que en Siria haya un régimen democrático y en evitar que reine el “caos” en el país, dada su cercanía a las fronteras de Rusia.

“Estamos interesados en eso porque este país está muy cerca de nuestras fronteras, definitivamente no nos gustaría que el caos se apoderase de Siria, como está pasando ahora en otros países de la región”, indicó Putin en conferencia de prensa en Bruselas al término de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

El líder ruso indicó que la posición de su país sobre el conflicto sirio “es de sobra conocida”, y que aunque “no defendemos el Gobierno de Siria, el régimen actual”, considera que es necesario alcanzar un “acuerdo factible” sobre el devenir del país y “cómo se van a tener en cuenta los intereses de los sirios de todos los grupos confesionales y étnicos”.

Rusia admitió la pasada semana por primera vez que los rebeldes sirios podrían desbancar el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, pero por el momento bloquea cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que tiene derecho de veto, de sacar adelante cualquier resolución enfocada en poner en marcha una operación de paz en ese país.

Putin enfatizó que sus esfuerzos están dirigidos en “buscar el orden público en Siria” y en que gobierne allí “un régimen democrático”.

Aseguró que tiene “interés” en esta circunstancia ante la proximidad de Siria a Rusia.