Tendrán rivales de cuidado

Sorteo de la Libertadores pone a los Diablos en el G1 y a los Xolos en el G5; León en repechaje contra el Iquique
Tendrán rivales de cuidado
José Milton observa a José Pékerman sostener el nombre del Toluca durante el sorteo de grupos para Copa Libertadores 2013.
Foto: AP

ASUNCIÓN, Paraguay.— Tras el sorteo para la Copa Libertadores 2013 que se realizó ayer en esta capital, se conocieron los rivales de los equipos mexicanos León, Toluca y Tijuana, mientras sobresalen interesantes duelos como el del campeón Corinthians ante Millonarios y Boca Juniors-Nacional.

Para la actividad, que iniciará el 22 de enero del año entrante, con organización de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), León, que ingresa a la primera fase de la competición enfrentará a Deportivo Iquique de Chile, en juegos de ida y vuelta, mientras el vencedor después deberá ingresar en la segunda etapa en el Grupo 4.

La etapa de grupos comenzará el 6 de febrero, y los octavos de final se cumplirán entre el 24 de abril y el 8 de mayo. La final será el 17 y 24 de julio.

Toluca y Tijuana participarán desde la segunda etapa del torneo, el primero quedó en el Grupo 1 con Barcelona de Ecuador, Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argentina, y el segundo en el Grupo 5 ante Corinthians de Brasil, San José Oruro de Bolivia y Millonarios de Colombia.

Los partidos de la primera fase serán estos: G1, Tigre (Argentina)-Deportivo Anzóategui (Venezuela); G2, Gremio (Brasil)-Liga de Quito (Ecuador); G3, Deportes Tolima (Colombia)-Universidad César Vallejo (Perú); y G4, Olimpia (Paraguay)-Defensor Sporting (Uruguay).

Sigue con G5, Sao Paulo (Brasil)-Bolívar (Bolivia); y G6, Deportivo Iquique (Chile)-León (México), todos estos juegos arrojarán luego un cuadro clasificado para la siguiente instancia copera, que comprenderá ocho grupos.

El Grupo 1 lo conforman Barcelona (Ecuador), Nacional (Uruguay), Boca Juniors (Argentina) y Toluca (México).

Grupo 2: Sporting Cristal (Perú), Libertad (Paraguay), Palmeiras (Brasil) y G1.

En el Grupo 3: Arsenal (Argentina), The Strongest (Bolivia), Atlético Mineiro (Brasil) y G5.

Para el Grupo 4: Vélez Sarsfield (Argentina), Peñarol (Uruguay), Emelec (Ecuador) y G6.

Dentro del Grupo 5: Corinthians (Brasil), San José Oruro (Bolivia), Millonarios (Colombia) y Tijuana (México).

Por el Grupo 6: Independiente Santa Fe (Colombia), Cerro Porteño (Paraguay), Real Garcilaso (Perú) y G3.

Quedan en el Grupo 7: Deportivo Lara (Venezuela), Universidad de Chile, Newells’s Old Boys (Argentina) y G4; Grupo 8: Fluminense (Brasil), Huachipato (Chile), Caracas FC (Venezuela) y G2.

Para esta nueva edición del mayor torneo futbolístico de la Conmebol, el reglamento tiene algunas modificaciones, como el aumento a 30 del número de jugadores en la lista de buena fe y un nuevo régimen en cuanto a la acumulación de tarjetas amarillas.

Tres de este color a un mismo futbolista significarán suspensión automática por un partido, en tanto hay mejora sustancial en los premios en efectivo a participantes, que pasarán a ser 200 mil dólares por cada encuentro disputado.

El nuevo patrocinador, Bridgestone, que ya auspicia la Copa Sudamericana, sucede en ese rubro a las anteriores empresas, como la compañía de autos Toyota del Japón (lo hizo de 1997 a 2007) y el Banco Santander de España (de 2008 a 2012).