De vacaciones por Baja California

Por la proximidad a Los Ángeles la zona norte de Baja California resulta atractiva para los vacacionistas de California.

De vacaciones por Baja California
Rosarito posee playas para los amantes del surf.
Foto: Fotos: Suministradas

Playas, montañas, desierto, lujosos ranchos, parques naturales, ballenas, vinos, comida de mar, gastronomía urbana, spa… Esto y mucho más ofrece Baja California en sus rutas turísticas.

“Las opciones son variadas”, dice el secretario de turismo de Baja California Juan Benjamín Tintos, durante una reciente visita a Los Ángeles para promocionar los numerosos atractivos naturales, así como las nuevas rutas turísticas que este estado mexicano ofrece a sus visitantes.

“Por su cercanía, [Baja California] es uno de los estados de México que los californianos pueden ver como destino para descansar y divertirse en familia”, resalta Tintos.

Y por esa proximidad a California es que vacacionar en Baja resulta bastante tentador para los angelinos, que pueden viajar por tierra hasta Tijuana y de allí seguir manejando a otras ciudades ubicadas al norte del estado o tomar un avión hasta destinos turísticos más hacia el sur, como La Paz o Cabos San Lucas.

Tijuana

Desde esta ciudad fronteriza, los visitantes gozan de la particularidad de “poder desplazarse hacía lugares muy contrastados desde el punto de vista del paisaje, el clima y la comida”; así como de almacenes para ir de compras.

Rosarito

A menos de una hora de Tijuana se encuentra Rosarito, donde el visitantes puede disfrutar de una exquisita langosta al estilo Puerto Nuevo, ubicado al sur de esta ciudad.

Ubicada frente a las costas del Océano Pacífico, Rosarito es famosa también por sus playas para disfrutar del mar o hacer surf.

Varias playas disponen de caballos para alquilar, así como de motocicletas.

Otro de las atracciones que ofrece este lugar es el parque Foxploration, único en su tipo. Allí se encuentran los Estudios Fox Baja que fueron construidos originalmente para la película Titanic de James Cameron.

La admisión es de 12 dólares por adulto y de nuevo por niños de tres a 11 años, al igual que para personas de la tercera edad.

San Felipe

Este puerto es la entrada al Mar de Cortés. Está a una hora y cuarenta de la frontera de Mexicali, por Calexico.

“San Felipe es un paraíso que tiene aguas tibias y tranquilas, y un paisaje de desierto con dunas que se encuentra con el Mar de Cortés… por eso Jacques Cousteau lo llamó el acuario del mundo”, asegura el Secretario de Turismo de Baja California.

Es así, que por sus aguas tranquilas, los visitantes pueden hacer kayak, buceo y natación.

Ensenada

Conocida también como la tierra del vino de Baja California, esta ciudad dispone d el llamado ecoturismo.

Aquí se puede conocer la Bufadora. Este géiser marino es considerado como uno de los más grandes del mundo.

Ensenada tiene también la “mejor ruta turística de vino de México, que fue galardonada”, anota Tintos”. La ruta la conforman siete valles vinícolas, empezando por la puerta norte cerca de Tecate hacia el sur y este de Ensenada.

En estos siete valles se produce el 90% del vino de México, que ha ganado premios a nivel mundial y por primera vez fue incluido en la Guía Peñín de España, una de la guías de vinos más prestigiadas en el mundo.