Retiran 500 juguetes

Réplicas de armas de fuego que se comercilaizaban en mercados del DF

MÉXICO, D. F. (Notimex).— La Profeco en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aseguró 500 juguetes réplica de armas de fuego que se comercializaban en el comercio ambulante del Centro Histórico de esta ciudad.

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en el operativo conjunto estos productos fueron retirados de comercios ambulantes de las calles República de Colombia, Girón, Del Carmen y Rodríguez Puebla, del primer cuadro.

Esta medida forma parte de las acciones permanentes que la Profeco aplica en el marco de su Programa Nacional de Verificación de Seguridad de Productos junto con autoridades de Seguridad Pública locales del país, a fin de garantizar la integridad física de los consumidores, agregó.

Precisó que los juguetes asegurados por su dimensión y colores, gris o negro, pueden ser confundidas con un arma real y no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 161-SCFI-2003 que los regula.

Dicha Norma establece que ese tipo de productos deben estar construidos en colores fluorescentes (no en negro, plata ni café). Asimismo tener dimensiones diferentes a las de una arma real y, sobre todo, carecer de mecanismos similares a los utilizados para cortar cartucho.

Con apoyo del Grupo Especial Metropolitano de la SSPDF, personal de la Subprocuraduría de Verificación recorrió las calles mencionadas, donde los verificadores ubicaron los artículos que una vez asegurados, fueron trasladados a las instalaciones de la Profeco para su concentración e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

La Profeco recomendó a quienes con motivo de la Navidad y Día de Reyes, prevén comprar algún juguete acudan al comercio formal o establecido y no adquirir artículos que fomenten la violencia y/o representen un riesgo para su integridad, pues siempre serán mejor los que estimulen la imaginación, inteligencia y recreación de los menores.

Las personas que consideran adquirir alguna arma para uso deportivo, la Profeco sugirió corroborar que el establecimiento al que acudan cuente con todos los permisos para la venta de ese tipo de bienes y cumpla con la Norma en la materia.

También exhortó a denunciar los comercios ambulantes y establecidos donde se vendan juguetes réplicas que no cumplan con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana vigente.

Para hacerlo, los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el Distrito Federal y Área Metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país.

Asimismo, vía las redes sociales de Twitter (@Profeco) o de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).

A su vez, la SSPDF pidió a la ciudadanía evitar la compra de este tipo de artículos que fomentan actitudes violentas entre niños y adolescentes, además de su posible uso para la comisión de delitos, debido al realismo con que algunas de estas réplicas son fabricadas.

Para reportar puntos de venta de armas réplica, la Policía de la Ciudad de México pone a su disposición el número 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS), donde será atendido 24 horas al día.