Murió Charles Durning, rey de actores secundarios (fotos y video)

Murió Charles Durning, rey de actores de carácter visto en filmes como Dog Day Afternoon', 'Tootsie', 'True Confessions', 'The Final Countdown' y, sobretodo, 'The Best Little Whorehouse in Texas'

Murió Charles Durning, rey de actores secundarios (fotos y video)
Charles Durning, en 2008, tras recoger el premio honorífico del sindicato de actores (SAG).
Foto: AP

Charles Durning, dos veces nominado al Oscar y apodado el rey de los actores de carácter por su habilidad para interpretar desde un coronel nazi hasta al Papa, murió el lunes en su casa de la ciudad de Nueva York. Tenía 89 años.

Judith Moss, agente y amiga de Durning desde hace tiempo, dijo que falleció el lunes de causas naturales en Manhattan.

Aunque interpretaba todo tipo de personajes, desde funcionarios públicos tempestuosos y papeles cómicos hasta hombres comunes explotados, podría ser que Durning sea más recordado por su papel cómico como un gobernador corrupto en la película The Best Little Whorehouse in Texas de 1982, por el cual estuvo nominado al Oscar.

Muchos críticos destacaron que un hombre tan robusto pudiera ser tan ágil en el destacado número de baile y canto en la cinta, sin saber que Durning fue instructor de baile al principio de su carrera. De hecho, conoció a su primera esposa, Carol, en un estudio de danza.

Al año siguiente de The Best Little Whorehouse Durning fue nominado otra vez a un Oscar, esta vez por su interpretación de un inepto oficial nazi en To Be or Not to Be, de Mel Brooks. También fue nominado para un Globo de Oro en su papel como el teniente de policía en Dog Day Afternoon de 1975.

Ganó un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto en televisión en 1991 por su interpretación de John “Honey Fitz” Fitzgerald en la cinta para televisión The Kennedys of Massachusetts y un premio Tony en 1990 en el papel de Big Daddy en la presentación en Broadway de Cat on a Hot Tin Roof.

Durning comenzó su carrera en los escenarios y obtuvo su primera gran oportunidad cuando el productor teatral Joseph Papp lo contrató para el Festival Shakespeare de Nueva York.

Siguió trabajando en forma regular, aunque un tanto anónima, durante la década de los 60 hasta su destacado papel como el alcalde de un pequeño pueblo en la obra That Championship Season de 1972, que obtuvo el premio Pulitzer y el Tony.

Hizo el papel de Santa Claus en cuatro películas distintas para televisión y se desempeñó como el Papa en la cinta para televisión I Would be Called John: Pope John XXIII.

“Nunca rechacé ningún papel y nunca discutí con ningún productor ni director”, dijo Durning en una entrevista en 2008, cuando lo honraron con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.