Apoya recurso contra SB1070

Así se hace 'amigo de la Corte' mientras que se apela la ley de Arizona

MÉXICO, D.F. (EFE).— El Gobierno de México anunció su apoyo judicial a un recurso legal presentado ante un tribunal de apelaciones de Estados Unidos contra varias disposiciones de la ley de Arizona que criminalizan el transporte de inmigrantes indocumentados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó ayer en un comunicado que había presentado un escrito como “Amigo de la Corte” ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

La intención es, según explicó, apoyar “un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB1070 de Arizona”.

Esta ley fue aprobada por Arizona en 2010, pero algunas disposiciones han sido rechazadas tanto por la Corte Suprema de EEUU como por tribunales de apelaciones a partir de recursos presentados en contra de la norma.

En noviembre pasado el Gobierno de Arizona presentó una impugnación para aplicar la sección quinta de la ley, que criminaliza el transporte y alojamiento de inmigrantes indocumentados, sección que actualmente está suspendida.

Varias organizaciones sociales estadounidenses, sin embargo, presentaron un recurso para que se mantenga suspendida. Con esa iniciativa México se convierte en este litigio en “amigo de la Corte”. Dicha figura jurídica permite que terceros ajenos al litigio expresen su opinión y queda en manos del tribunal admitirla o no. “El Gobierno de México reitera que la entrada en vigor de la sección cinco de la Ley SB1070 incidiría negativamente en las relaciones bilaterales e impediría la colaboración bilateral efectiva”, explica la SRE.

También señala que el Gobierno de México continuará defendiendo “los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria”.