‘Chicharito’ salva en el 90′

Javier Hernández da puntos de oro ante Newcastle y consolida al Manchester United en la cima
‘Chicharito’ salva en el 90′
El 'Chicharito' Hernandez en el momento justo de vencer al portero del Newcastle, Tim Krul, para el valioso triunfo del Manchester United.
Foto: AP

MANCHESTER, Inglaterra.— Un gol del mexicano Javier “Chicharito” Hernández al minuto 90 dio ayer una sufrida victoria a Manchester United sobre Newcastle (4-3), en la jornada del “Boxing Day”, en la que Juan Mata guió al triunfo al Chelsea en Norwich (0-1) y el Manchester City sufrió su segunda derrota del curso en casa del Sunderland (0-1).

Lidera la tabla el Manchester United, con siete puntos sobre City, pero que Alex Ferguson haya tenido que recurrir a la vieja guardia para imponer su jerarquía y que el equipo se vea obligado a remar en demasiadas ocasiones contracorriente no habla demasiado bien de su consistencia.

A pesar de esa ventaja en la clasificación, el “Chicharito” Hernández asegura que seguirán con el objetivo de ganar.

“Es una gran posición, pero no vamos a pensar que ya hemos hecho el trabajo. Hay partidos difíciles fuera de casa y vienen partidos en casa, así que tenemos que seguir adelante. Esta diferencia nos va a dar mucha confianza, pero queremos intentar hacer lo mismo en cada partido. Ganar y conseguir los tres puntos”.

Los “diablos rojos” empezaron mal ante el Newcastle, que pescó primero en Old Trafford. Por quinta vez consecutiva, los aficionados del Man-U vieron a su equipo en apuros.

Las “urracas”, que no habían ganado en Old Trafford desde hacía 40 años, llegaron al descanso convencidos de sus posibilidades.

A los nueve minutos, James Perch aprovechó un rechace de David de Gea a un disparo de Demba Ba para adelantar al Newcastle y, pese a que Johnny Evans empató pronto (al 25′), apenas cuatro minutos después el propio defensa desvió contra su arco ante la presión de Papiss Cissé.

Como el senegalés se encontraba en fuera de juego, el árbitro Mike Dean anuló en principio el gol, pero posteriormente lo concedió.

El “secador de pelo”, la airada queja a escasos centímetros de su cara que le dedicó Alex Ferguson, marcó el paso por los vestuarios.

Tras el descanso se mantuvo la tónica. Empató el United por medio del francés Patrice Evra, recuperó la iniciativa el Newcastle con un tanto de Cissé (al 68′) y, apenas tres minutos después, reaccionó Van Persie y equilibró el marcador. Pero si algo pervive a lo largo de los años con Ferguson es el carácter competitivo del United, el mismo que le sirvió para que “Chicharito” rescatase tres puntos en el 90′.

“Se puede ver en la reacción de los aficionados y los jugadores, y lo más importante es que durante todo el tiempo y en todos los juegos [el espíritu] va a estar allí. Estamos muy contentos por eso. La historia del Manchester United nos dice que siempre tenemos que luchar hasta el final del juego”, concluyó el mexicano.

Pese a que debía ser el más perjudicado por el cansancio acumulado por su viaje a Tokio, el Chelsea de Rafa Benítez ya se acerca a cuatro puntos del Manchester City tras sobrevivir a un día especial en el futbol británico.

Beneficiado por las noticias que llegaban de otros campos y aupado a la corriente favorable a la que se ha subido desde que volvió del Mundial de Clubes, el Chelsea se impuso en Norwich gracias a un precioso tanto de Juan Mata desde fuera del área (m. 38).

Más sufrió el City ante el Sunderland en el Estadio de la Luz, un campo donde nunca había ganado Roberto Mancini y que sigue siendo maldito para el técnico italiano. Y eso que revirtió la tendencia: alineó a los argentinos Sergio “Kun” Agüero y Carlos Tévez por delante de David Silva.

Tras el descanso, fue el Sunderland el que golpeó, aunque no sin polémica, porque el argentino Marcelo Zabaleta quedó tendido tras un balón dividido que finalmente llegó a Adam Johnson, un exjugador del City, cuyo disparo pegado al poste pasó por debajo del cuerpo de su amigo Joe Hart al 53′.

Como le había ocurrido un par de horas antes al City, el “Boxing Day” también se le atragantó el Liverpool, que fue superado con claridad por el Stoke City (3-1), un modesto que ya sobrepasa en la clasificación al equipo de Brendan Rodgers.

No mejoran los “reds”, que no aprovecharon, siquiera, el penalti convertido por Steven Gerrard en el minuto dos.

Apenas dos minutos después de que marcase Gerrard, Jonathan Walters logró el empate y en el 12, el trinitense Kenwayne Jones puso en ventaja al Stoke, que prácticamente sentenció la victoria con un nuevo gol de Walters, al comienzo del segundo tiempo (49′).

En el resto de encuentros, el Everton se impuso por 2-1 al Wigan de Roberto Martínez, en un partido en el que Phil Neville se convirtió en el séptimo jugador que alcanza los 500 encuentros en la máxima categoría inglesa, y el West Brom al Queen’s Park Rangers (1-2), en un partido que comenzó con retraso por el atasco que se formó en el acceso a Loftus Road.

El Swansea sacó un punto del campo del Reading (0-0), pero el equipo de Michael Laudrup perdió a su goleador Michu, sustituido al 80′ con una posible lesión de tobillo, y el Southampton empató en el último momento en Craven Cottage ante el Fulham (1-1).

El Tottenham también aprovechó la depresión del Aston Villa y le goleó por 0-4 para escalar hasta la cuarta posición con 33 puntos.