¿Escuelas con guardias armados?

La NRA culpa a todos menos a las armas por tragedias como las de una escuela de Newtown
¿Escuelas con guardias armados?
Rifles de asalto como estos se usaron en la matanza de Connecticut. Foto EFE

La principal organización defensora de la tenencia de armas en Estados Unidos rompió su silencio una semana después de la masacre en una escuela primaria de Connecticut, para decir que más que prohibir las armas, se deben enviar guardias armados a vigilar escuelas.

“Lo único que detiene a un tipo malo armado es un tipo bueno armado”, dijo Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus siglas en inglés), quien lucía molesto y combativo durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado 21.

LaPierre cree que “el próximo Adam Lanza”, el asesino que acabó con la vida de 27 personas (incluida su madre) y después se suicidó, ya está planeando un ataque en otra escuela.

“Cuántos imitadores se encuentran al acecho para lograr aparecer en los titulares con una fama mal habida que les premie en los medios a nivel nacional, a la vez que provocan a otros a tratar de igualar su marca”, se preguntó LaPierre.

En tono desafiante, el dirigente responsabilizó además a los juegos de video, a las películas y los videos musicales por exponer a los niños a una cultura de violencia cotidiana.

Según LaPierre, la de los juegos de video es “una industria insensible, corrupta y corruptora, que vende y siembra la violencia contra la gente”.

El directivo que ha estado al frente de la NRA por dos décadas se negó a responder preguntas. Aunque las medidas de seguridad fueron intensas, dos manifestantes lograron interrumpir a LaPierre mientras hablaba, mostrando carteles que acusaban a la NRA por la matanza de niños. Ambos fueron expulsados del lugar, mientras gritaban que más armas en las escuelas no constituían la respuesta adecuada. Los 4,3 millones de miembros de la NRA se abstuvieron de participar en el debate público después de la matanza de Connecticut. La NRA retiró su página de Facebook y mantuvo silencio en Twitter.

Mientras tanto, la localidad de Newton sigue llorando a sus muertos.

El mismo día de las declaraciones de la NRA, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El tránsito se detuvo en la ciudad, de 27,000 habitantes, donde grupos de ciudadanos se congregaron emocionados en algunos altares improvisados, y tras los momentos de silencio se abrazaron o estrecharon las manos.

La matanza no es la peor de las muchas que ha sufrido este país, pero la corta edad de las víctimas y el desconocimiento sobre los motivos de su autor han causado un impacto mucho más profundo que en otros episodios.

También reabrió la discusión sobre cómo controlar mejor las armas en Estados Unidos y aumentar la seguridad en las escuelas.

Sin embargo, cualquier reforma afronta un complicado camino en un país que reconoce el derecho a la posesión de armas en su segunda enmienda constitucional y donde muchas personas no quieren renunciar a sus pistolas y rifles.