La pareja perfecta

La "Pulga" Messi se coronó como el mejor futbolista, jugando para el Barcelona
La pareja perfecta
Messi cerró un fantástico año. Foto EFE

Demoledor implacable de estadísticas y récords, Lionel Messi reafirmó que es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, en un año que también volvió a ser fantástico para España al consagrarse campeón de la Eurocopa.

El fabuloso delantero del Barcelona y de la selección argentina podría ser elegido el mejor jugador del planeta por cuarto año consecutivo, mientras España reafirmó que por algo es el actual campeón mundial al defender con éxito su título europeo.

Messi figura en una terna para el Balón de Oro de la FIFA junto con su compañero del Barcelona Andrés Iniesta y el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Ese trío de oro estuvo en la puja por el galardón al mejor jugador de la temporada en Europa, premio que se llevó Iniesta.

Con Messi, Iniesta y Cristiano jugando en el futbol ibérico y con la “Roja” campeona de todo, no hay ninguna duda: lo mejor del futbol mundial está en España.

Y cada vez que Messi cruzó esa frontera generó relatos fantásticos con sus piruetas y goles, escribiendo historia a cada paso.

Hábil, valiente y generoso, Messi hizo añicos montones de récords, un par de ellos cuando languidecía el año y ya disfrutaba de lo que podría ser su primera gran “jugada” fuera de las canchas: el nacimiento de su hijo Thiago.

Despuntaba diciembre cuando la “Pulga” hizo un doblete ante el Betis para destruir los 85 goles en un año calendario que lucía Gerd Mueller, uno de los emblemas de la selección de Alemania y del Bayern Munich en la década del 60 y 70.

También dejó atrás los 232 tantos de César Rodríguez como goleador histórico del club azulgrana, un récord con 57 años de antigüedad.

Esa fábrica de goles ganó en mayo su segunda Bota de Oro por sus 50 tantos en la liga española en la temporada 2011-12.

Como valor agregado a su notable año, Messi resplandeció con la selección de Argentina y fue ovacionado como nunca cada vez que se presentó ante sus compatriotas en la carrera sudamericana hacia el Mundial de Brasil 2014.

Messi es el máximo artillero de esa competición con siete goles, al igual que su compatriota Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y el uruguayo Luis Suárez (Liverpool).

Todos ellos tienen dos tantos más que el colombiano Radamel Falcao, quien estuvo en la lista preliminar de 23 jugadores aspirantes al Balón de Oro, gracias a sus notables actuaciones en el Atlético de Madrid.