Toyota cierra demandas por aceleradores con $1 billón (Fotos)

Con el acuerdo, la empresa cierra uno de los capítulos más grandes de la saga legal de cuatro años que obligó a la compañía a iniciar un proceso para intentar reparar su imagen
Toyota cierra demandas por aceleradores con $1 billón (Fotos)
Los asistentes observan vehículos híbridos de Lexus en la sala de exposiciones de Toyota Motor Corp. en Tokio, Japón.
Foto: Archivo / EFE

LOS ANGELES – Con un acuerdo para pagar $1 billón, la empresa Toyota Motor Corp. cierra uno de los capítulos más grandes de la saga legal de cuatro años que obligó a la compañía a lidiar con cientos de demandas e iniciar un proceso para intentar reparar la mancillada imagen de la empesa.

Con el acuerdo sin precedentes se finaliza un periodo de reclamos por parte de dueños de vehículos que alegaban que el valor de sus autos bajó tras los llamados a revisión debido a problemas con los aceleradores.

En las demandas se planteaban que la falla causó heridas y muertes.

Steve Berman, un abogado que representa a los dueños de Toyota, indicó que el acuerdo es el más grande en la historia de Estados Unidos relacionado con defectos en los automóviles.

“Seguimos luchando y luchando y nos aseguramos de alcanzar un buen pacto de acuerdo con los riesgos de la litigación”, indicó Berman.

Los reclamos judiciales iniciaron tras una tragedia en una autopista de San Diego, California. Las parte demandante alegó que un oficial de California Highway Patrol y otros tres miembros de su familia murieron en una carretera de esa ciudad en el 2009, luego de que el vehículo Lexus en el que se encontraban alcanzara una velocidad de más de 120 mph e impactara una SUV, se volcara y terminara en llamas.

En este caso, los investigadores determinaron que el tamaño inadecuado de la alfombra enredó el acelerador y causó el accidente.

Ese descubrimiento provocó una serie de revisiones que impactaron a más de 14 millones de vehículos, cuyos dueños alegaron problemas con el sistema de aceleración en varios modelos así como defectos del freno en carros híbridos Prius.

El desarrollador japonés de vehículos culpó a errores de los conductores, problemas con las alfombras y pedales del acelerador atascados, por los incidentes.

El caso que involucró al Lexus se cerró bajo un acuerdo de pago de $10 millones en el 2010, antes de que los recursos fueran consolidados por el juez de distritoJames Selna.

Como parte del acuerdo por pérdida económica, Toyota pagará, aproximadamente, $250 millones a los clientes elegibles que vendieron sus vehículos o entraron en un contrato de arrendamiento entre septiembre 2009 y diciembre 2010.

La compañía además desembolsará un programa de $250 millones para 16 millones de dueños de vehículos para proveer cobertura de garantía suplementaria para componentes de ciertos autos y actualizará, aproximadamente, 3.2 millones de vehículos con un sistema nuevo de frenos.

El acuerdo, además, dispone que la empresa suministrará programas educativos y fondos para investigación sobre seguridad tecnológica.