Año de cambios en LA

LA tuvo visitas distinguidas y grandes decisiones durante el año 2012
Año de cambios en LA
Los espectadores miran al transbordador espacial Endeavour desde el Observatorio Griffith en camino a su hogar permanente en el Centro de Ciencias de California en Exposition Park, en Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

El 2012 no pasó desapercibido en Los Ángeles, sobre todo para los inmigrantes, quienes lograron que la Policía dejara de confiscarle sus autos por 30 días y que dicha corporación y el Sheriff del condado no les transfiriera por delitos menores a las autoridades federales para su deportación.

También respiraron aliviados los miles de estudiantes indocumentados que iniciaron sus trámites para acogerse a la Acción Diferida, que les proporcionó un permiso de trabajo y evitó su expulsión del país.

Avanzó además el proyecto para otorgar una tarjeta de identificación y otros usos a los sin papeles, al tiempo que los salvadoreños ganaron su corredor en un segmento de la avenida Vermont.

Pero en esta ciudad hubo noticia en otros ámbitos a lo largo del 2012: desde el arribo del transbordador espacial Endeavour y el buque USS IOWA, pasando por la Caravana por la paz del poeta Javier Sicilia y la huelga de ocho días en los puertos, al escándalo en las cárceles del Sheriff, las señaladas detenciones de la Policía angelina y crímenes violentos en Griffith Park, Northridge y Westlake.

El año que recién termina será recordado asimismo por las vejaciones que cometió contra sus alumnos un profesor de la escuela Miramonte y el posterior reporte que ventiló que las autoridades escolares pudieron haber hecho más en el manejo de éste y muchos otros casos de abuso.

Fue un período de contrastes, de conmemorar el veinte aniversario de los disturbios en esta ciudad, originados por la golpiza por parte de policías que recibió el afroamericano Rodney King (que en junio fue encontrado sin vida en su casa), mientras llovieron quejas por supuestas agresiones contra reos en cárceles del condado y la Policía fue cuestionada por tres arrestos con exceso de fuerza (en uno de los cuales falleció una mujer) y la muerte de tres sujetos donde se detonaron más de 60 tiros.

Destacó la captura de tres hombres que planeaban integrarse a las filas del grupo terrorista Al Qaeda y el arresto en México de José Luis Sáenz, un pandillero acusado de cuatro asesinatos y que se convirtió en sicario de un cartel de la droga. A Sáenz le siguieron la pista durante 14 años.

En la escena policiaca resaltó el hallazgo de un cadáver descuartizado en Griffith Park en enero, el asesinato de cuatro personas en una vivienda de Northridge a manos de un sujeto en libertad bajo palabra y la muerte a balazos de un feligrés afuera de una iglesia en Westlake. La cifra de homicidios era de poco menos de 300 al finalizar el año.

La Mafia Mexicana, grupo delictivo que opera desde las cárceles californianas, recibió tres golpes en la segunda mitad del 2012, con el arresto de algunos de sus asociados en Los Ángeles, Ventura y Oxnard.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles lidió todo el año con fallas en su sistema para responder y atender llamadas de emergencia, y el gobierno municipal no pudo cerrar los dispensarios de marihuana, porque sus defensores lograron que esa decisión quedara en manos de los votantes.

El electorado habló en el 2012: eligió a la primera afroamericana en la Procuraduría de Distrito, Jackie Lacey, al tiempo que respaldó el uso de condones en películas para adultos y negó que se extendiera por otros 30 años un impuesto que aceleraría proyectos de transporte.

Los votantes de Compton también dieron nota al cambiar su sistema de elección, de general a uno por distritos, con el propósito de que las minorías escojan a sus representantes en el Ayuntamiento.

Con el logro de haber transportado a más de 100 millones de pasajeros en el Sur de California, la agencia estatal de trenes Metrolink cumplió 20 años en octubre.

Para las autoridades angelinas, el año ha cerrado con una fuerte campaña contra las armas de fuego, en particular las de asalto, tras la matanza en una escuela en Connecticut. El 27 de diciembre, en sólo siete horas, la Policía recibió voluntariamente más de 2,000 armas, incluidas 75 de tipo militar.

Aunado al compromiso de patrullar todas las escuelas, públicas y privadas, desde enero de 2013.

Además:

California avanza en 2012 (fotos)