Joven immigrante publica libro

Kevin Candelario habla de su viaje desde Honduras a EEUU

El joven inmigrante Kevin Candelario con su libro 'Perdido en América' que ya está a la venta.

El joven inmigrante Kevin Candelario con su libro 'Perdido en América' que ya está a la venta. Crédito: EFE

ATLANTA, Gerogia.— Kevin Candelario emigró sólo de Honduras a Estados Unidos cuando tenía nueve años, una experiencia vital que ha trasladado a un libro para inspirar a jóvenes inmigrantes como él a salir adelante en este país pese a las adversidades.

Bajo el título Perdido en América, el joven autor cuenta la travesía en solitario que emprendió en 2003 en busca de una mejor vida y el reencuentro con su madre.

A sus 18 años, la vida ya ha dado duras lecciones a Candelario, pero ni haber vivido el embate del huracán Mitch en su natal Honduras o pasar dificultades económicas y familiares han hecho mella en su espíritu emprendedor.

“Era difícil ir viajando por muchos lugares con personas que yo no conocía, pero yo trataba de solo pensar en que al final iba a volver a estar con mi mamá”, dijo Candelario al recordar la travesía que emprendió al dejar atrás Mar Azul, su pueblo natal.

La decisión de dejar Honduras se dio tras la muerte de su abuela, quien lo criaba desde la partida de su madre a Estados Unidos unos años atrás.

“Después de que murió mi ‘mamá María’ yo me puse muy triste. Ella era la que siempre me había cuidado y yo entré en una gran depresión”, recordó el joven.

Tras viajar por más de un mes por varias ciudades de México, pasar retenes con el temor de que sería detenido y caminar por horas en la oscuridad de la noche, llegó el encuentro con su madre.

“Había momentos en los que yo solo me quería regresar a Honduras porque no conocía a nadie de las personas con que iba y tenía el temor de que me dejaran por ahí”, recordó Candelario sobre la experiencia de viajar con un “coyote” con tan solo nueve años.

El joven, que recientemente fue galardonado por el semanario hispano de Georgia MundoHispánico, narra en el libro las dificultades que debió enfrentar en su niñez, en la que experimentó el hambre y la desintegración familiar.

El libro, de 108 páginas y escrito en primera persona, fue publicado por primera vez el pasado 14 de mayo, fecha en la que Candelario cumplió 18 años.

Un maestro de octavo grado en la escuela de North Atlanta High School fue quien, tras conocer la historia del joven, lo motivó a escribir el libro.

El libro puede comprarse por encargo en la librería Barnes & Nobles o a través del sitio web http://www.candelario.org.

En esta nota

libros perdido

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain