Proponen medida de ‘aguas limpias’

La propuesta implicaría un pago anual de los propietarios
Proponen medida de ‘aguas limpias’
El Departamento de Control de Inundaciones del condado de Los Ángeles propuso la medida Agua Limpia Playas Limpias, que recaudaría fondos para tratar el agua contaminada y proteger nuestras playas.
Foto: AP

Todos los ríos van hacia el mar. Y cuando el agua que llega al río lo hace a través del asfalto o concreto de las calles y edificios, o a través de desagües con basura, el océano también se contamina.

En el condado de Los Ángeles, miles de galones del agua con que se riegan los jardines, se lavan los autos o se limpian las veredas fluyen directamente a ríos, arroyos, lagos y eventualmente al océano. Las sustancias tóxicas que se encuentran en el agua afectan la salud de los residentes y también de peces y especies marinas.

John Kemmerer, Director regional de la Agencia de Protección Ambiental EPA, señaló que en las últimas décadas se habían efectuado grandes avances en cuanto al control de la polución del agua, pero que era necesario encarar la contaminación del agua que se permea desde de la superficie.

Como solución a este problema, el Departamento de Control de Inundaciones del condado de Los Ángeles propuso la medida Agua Limpia Playas Limpias (Clean Water, Clean Beaches) que recaudaría fondos para tratar el agua contaminada, a través de sistemas de filtración y mantenimiento. La medida requeriría un pago anual de los propietarios, basado en el tamaño de la parcela, entre otras variables.

Blanca Orozco, dueña de un condominio en la calle Vineland, en North Hollywood, recibió una notificación informándole de la medida. “Es como pagar un impuesto extra”, expresó Orozco quien confesó no estar de acuerdo con el pago propuesto. “Tiene que haber otra manera de limpiar el agua que no nos cueste tanto”, opinó.

La nota incluía una sección para que aquellos que están en desacuerdo, firmen y envíen por correo. Si la mayoría de los propietarios envían una protesta por escrito, no podrá establecerse la cuota anual y la medida será puesta a votación.

La página de internet de Agua Limpia Playas Limpias detalla que a un promedio de 54 dólares por parcela residencial; la medida podría recaudar alrededor de 275 millones de dólares. Los dueños de condominios pagarían 20 dólares como máximo, las residencias familiares, un máximo de 82 dólares. En cuanto a los edificios comerciales, una tienda o restaurant de comida rápida cuya parcela es aproximadamente 10,000 pies cuadrados deberían pagar 250 dólares y las tiendas de 10 acres, alrededor de 11,000 dólares anuales. La cuota no podrá ser aumentada sin la mayoría de votos de los propietarios.

El LAUSD, cuya cuenta con el Departamento de Agua y Energía (LADWP) asciende a aproximadamente 67 millones de dólares anuales, es una de las tantas organizaciones que se opone a la medida.

El Superintendente John Deasy envió una carta a LADWP explicando que el distrito escolar no tenía los suficientes recursos para alumnos y maestros y que el aumento ocasionado por la medida se traduciría en mayores problemas de presupuesto.

La Asociación de Comunidades de Casas Prefabricadas también se opone a la medida. David Evans, Representante Regional del Centro y Sur de California explicó que el pago estimado para los dueños de parques de casas móviles oscilaba entre 20,000 y 36,000 dólares y que dichos parques se encontraban en áreas de control de renta, lo que significaba que los propietarios no podrían pasarle la cuenta a los residentes.