Videla vuelve a ser juzgado

Unos 40 militares, policías y civiles, acusados de violar derechos humanos

BUENOS AIRES, Argentina (AP).— La justicia argentina procesó el viernes al exdictador Jorge Videla y a más de 40 militares, policías y civiles por la tortura y asesinato de disidentes políticos durante el denominado “Operativo Independencia”, que tuvo lugar antes del golpe de Estado de 1976.

Además de Videla, que cumple tres condenas a cadena perpetua por otras violaciones a los derechos humanos, fue procesado con prisión preventiva el general retirado Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las islas Malvinas durante la guerra que el Reino Unido y Argentina libraron en 1982 por la soberanía del archipiélago del Atlántico sur, según el fallo difundido por medios de prensa.

Las violaciones a los derechos humanos ocurrieron en la provincia norteña de Tucumán durante el Gobierno de la presidenta María Estela Martínez (1975-1976), viuda del expresidente Juan Domingo Perón, quien desde hace tiempo reside en España y no resultó procesada.

La entonces mandataria María Estela Martínez firmó un decreto en el que ordenaba a las Fuerzas Armadas aniquilar a la subversión.