Neymar es dos veces rey

Astro del Santos es reconocido por encuesta de 'El País' de Uruguay

MONTEVIDEO,Uruguay (AP).— El futbolista brasileño Neymar se consagró por segundo año consecutivo como el “rey de América”, según la tradicional encuesta organizada por el diario uruguayo El País .

De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer, el delantero del Santos obtuvo 199 votos en el sondeo realizado entre periodistas de toda América para elegir al mejor futbolista del continente en 2012.

Entretanto, el argentino José Peckerman, seleccionador de Colombia, fue elegido como el mejor técnico de la región en la encuesta.

Neymar, que también obtuvo el galardón al mejor futbolista en 2011, ratificó su reinado con una diferencia récord de 149 votos sobre el segundo lugar: el peruano Paolo Guerrero, del Corinthians, quien sumó 50 votos. Tercero en las preferencias de los periodistas quedó el brasileño Lucas Moura, del Sao Paulo (21) .

En la edición veintisiete de la encuesta “América y Europa le responden a El País”, también recibieron adhesiones los brasileños Ronaldinho (12 votos, Atlético Mineiro), Fred (6, Fluminense) y Emerson (2, Corinthians); los argentinos Juan Román Riquelme (5, Boca Juniors) y Andrés D’Alessandro (1, Inter de Porto Alegre) y el colombiano Teo Gutiérrez (1, ex Junior de Barranquilla) .

Antes del “doblete” de Neymar, los últimos “reyes de América” habían sido D’Alessandro (2010) y Juan Sebastián Verón (2009 y 2008) .

La joven estrella del Santos también ganó una inédita votación al mejor futbolista entre los lectores del diario uruguayo, por delante de Guerrero y del argentino Matías Rodríguez (Universidad de Chile) .

En el equipo idel de América fue incluido el defensor central del América de de México, y la selección Colombia, Aquivaldo Mosquera, un veterano de 31 años de edad con recorrido por Atlético Nacional de Colombia, Pachuca de México y Sevilla de España.

Los argentinos Ricardo Gareca (Vélez Sarsfield) y Jorge Sampaoli (flamante entrenador de la selección de Chile) fueron otros de los animadores de la encuesta entre los periodistas de la región. En cambio, el seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez, ganador del premio en 2011 y 2010, esta vez quedó relegado en la votación.

Como parte de la encuesta organizada por El País, el argentino Lionel Messi resultó elegido por cuarto año consecutivo como el “Rey de Europa” , de acuerdo con las preferencias de periodistas de ese continente. Según se dio a conocer el domingo, “La Pulga” cosechó 108 votos y aventajó por una diferencia récord al español Andrés Iniesta, también del Barcelona, segundo con apenas 15 votos.

El colombiano Radamel Falcao, del Atlético Madrid, y el brasileño Daniel Alves, del Barcelona, fueron los otros dos sudamericanos incluidos en la selección ideal de Europa.

En esa misma compulsa, el español Vicente del Bosque fue elegido como el mejor entrenador del continente, tras superar por poco al portugués José Mourinho y al también español Josep Guardiola.

El argentino José Pekerman, seleccionador de Colombia, fue elegido por la prensa especializada como el mejor técnico en América durante el 2012, según la encuesta que anualmente organiza el diario uruguayo El País y cuyo resultado se conoció hoy.

Pekerman recibió 63 votos y ganó por nueve de diferencia a su compatriota Alejandro Sabella, actual seleccionador argentino.

Tercero quedó el brasileño Adenor Bachi, “Tité”, entrenador del Corinthians, seguidos por los argentinos Ricardo Gareca y el nuevo seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli.

Pekerman asumió el cargo de seleccionador de Colombia en enero y desde entonces ganó seis de los ocho partidos que disputó en las eliminatoria suramericanas de la Copa del Mundo de Brasil 2014.