Mexicana de Aviación no despega en el 2012

La aerolínea sigue a la espera de los recursos necesarios para hacerle frente a sus deudas y así comenzar a volar de nuevo

Después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil.

Después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil. Crédito: Archivo / Notimex

México – Tras dos años y cuatro meses de permanecer en tierra, Mexicana de Aviación sigue en turbulencia ya que pesé a interesarle a poco más de 33 inversionistas, sigue a la espera de los recursos necesarios para hacerle frente a sus deudas y así comenzar a volar de nuevo.

Tan sólo el considerado –hasta el momento- único y potencial inversionista para rescatar a la firma, Iván Barona, junto con BF International Mining Traders, solicitaron una ampliación en el tiempo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, para exhibir los 300 millones de dólares que se requieren.

Dicho capital, de acuerdo con la juez, se debe de depositar en una cuenta creada para este fin a mediados del próximo mes.

Sin embargo, el pasado 28 de diciembre Barona solicitó más tiempo, bajo el argumento de la falta de información financiera, pero Alarcón le negó dicha solicitud.

Ante el retraso para mostrar su capacidad financiera, trabajadores de la aerolínea anunciaron que buscarán que la encargada del concurso mercantil abra el proceso para varios inversionistas, con el objetivo de que el que presente primero los recursos se quede con la empresa aérea.

Lo anterior, ya que con trascurrido el tiempo mencionado, ninguno de los poco más de 33 inversionistas ha logrado presentar el capital.

Y es que, después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

Este año, Mexicana continuó en la búsqueda de inversionistas, para lo cual el entonces juez rector, Felipe Consuelo, decretaba más prórrogas al concurso mercantil, hasta que se pronunció a favor de Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas.

El pasado 11 de mayo, Med Atlántica se convirtió en la nueva propietaria de Mexicana de Aviación, al firmar la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mediante un convenio fiduciario pero nuevamente no pudo comprobar la veracidad de los 300 millones de dólares que decía tener.

Bajo dichas circunstancias y por no lograr una reestructura en el proceso de concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó cambiar al juez Felipe Consuelo, a esta petición se le sumó Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros organismos.

Fue en agosto cuando Consuelo fue reubicado y su lugar como juez rector del concurso mercantil fue tomado por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien cuenta con 21 años de experiencia en materia civil.

Y fue esta última quien dejó fuera del proceso de reestructura a Med Atlántica debido a que no acreditó los recursos, dando paso por segunda ocasión a Iván Barona y BF International Mining Traders.

No obstante, el panorama para la firma no se ve en el corto plazo sin turbulencia, ya que de acuerdo con el director de Volaris, Enrique Beltranena, la propuesta económica que se está planteando para el pago de las deudas “que alguien se tronó antes” es inviable.

“Llegar ahora a invertir en un cadáver que tiene 250 o 300 millones de dólares de deuda para poder sacar adelante en un ambiente donde se tiene cinco aerolíneas que son viables, es muy difícil”, aseveró en su momento.

El analista independiente en aviación, Juan Antonio José, comentó que los años de permanecer en tierra, entre otras circunstancias, aceleran el proceso de liquidación de dicha empresa, es decir, la quiebra, y con ello vender lo único que vale actualmente, la marca y la base de mantenimiento MRO.

“Lo más que se puede lograr es que se acelere el proceso de liquidación de una manera más justa y que los pocos activos que quedan sean vendidos al mejor postor para pagar algunos acreedores”, dijo en entrevista con Notimex.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, en su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea.

“No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible”, aseguró.

Al respecto, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, expresó que la decisión anunciada por el funcionario fue acertada.

Pero para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún existe una esperanza con la actual administración de Enrique Peña Nieto para resolver el problema de Mexicana de Aviación y que vuelva a cursar los cielos.

Lea también “Aeroméxico refuerza su flota con nuevos aviones Boeing 787”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain