Hasta mañana NY no sabrá si recibe dinero por Sandy

El estado tendrá que esperar a una votación en la Cámara de Representantes, para recibir un paquete de ayuda por $60,000 millones para los damnificados

Dueños de residencias afectadas por Sandy en Staten Island.

Dueños de residencias afectadas por Sandy en Staten Island. Crédito: AP / Seth Wenig

Washington – El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, bajo presiones políticas, permitirá un voto mañana sobre un plan de ayuda para los damnificados por el huracán Sandy en octubre pasado, informaron ayer varios congresistas.

Boehner se reunió ayr a puerta cerrada con los legisladores que representan a Nueva York ante la Cámara Baja, en medio de fuertes críticas porque la noche del martes decidió suspender la votación del plan de ayuda para los damnificados por Sandy.

Durante una rueda de prensa, el legislador republicano por Nueva York, Peter King, dijo que la reunión con Boehner y el número dos republicano de la Cámara Baja, Eric Cantor, fue “muy productiva”, y los legisladores recibieron garantías de que habrá un voto la mañana del viernes.

Según King, el plan de la Cámara Baja es someter a voto el próximo viernes una partida de $9,000 millones para cubrir gastos relacionados con inundaciones, y el próximo 15 de enero, el monto restante de $51,000 millones.

“Es básicamente lo mismo que nos prometieron ayer, y hoy, así es que es el paquete que buscábamos (…) entre la mañana del viernes y el 15 de enero, esos dos votos aportarán $60,000 millones que son absolutamente necesarios para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut”, dijo King, rodeado de otros legisladores republicanos de Nueva Jersey.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayr a los republicanos de la Cámara Baja a que aprobasen el plan de ayuda para los afectados por Sandy antes de que concluyesen la 112 sesión del Congreso, pero sus palabras cayeron en oídos sordos.

Según la Casa Blanca, el mandatario estadounidense también telefoneó por separado a los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, sobre la situación actual del paquete de ayuda.

Ambos gobernadores, y los legisladores que representan a Nueva York y Nueva Jersey ante el Congreso, criticaron duramente en un comunicado a la Cámara de Representantes por no someter a voto el plan de ayuda.

Christie culpó ayer a Boehner y a los republicanos de la Cámara de Representantes por prolongar el “sufrimiento” de las víctimas de la “súper tormenta”, y afirmó que el Congreso entero debería sentir “vergüenza”.

La noche del martes, tras el voto sobre un controvertido plan fiscal, Boehner sorprendió incluso a miembros de su propio partido al cancelar un voto sobre el paquete de asistencia para las víctimas del huracán.

El pasado 29 de diciembre, el Senado había aprobado un paquete de ayuda de poco más de $60,000 millones, pero los republicanos de la Cámara Baja se oponían a ese plan al quejarse de que éste incluye fondos no relacionados a las tareas de limpieza y reconstrucción.

Algunos republicanos de la Cámara Baja incluso propusieron reducir el monto total de la ayuda.

Con el comienzo de la 113 sesión del Legislativo hoy, el Senado tendría que someter a un nuevo voto el plan que ya aprobó a finales de diciembre.

El huracán, que a su paso por la costa Este de EEUU el pasado 29 de octubre afectó con mayor severidad a Nueva York y Nueva Jersey, dejó un centenar de muertes y a millones de personas sin flujo eléctrico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain