La reforma migratoria se va a la cola
El precipicio fiscal altera la agenda política y establece nuevas prioridades
WASHINGTON, D.C. El difícil acuerdo sobre el precipicio fiscal, dejó a muchos con gusto amargo en Washington. Aunque los legisladores impidieron el aumento de impuestos, los recortes automáticos, siguen pendientes. Esto puede afectar la agenda política del Congreso y prioridades como una reforma migratoria.
En el Capitolio pocos celebraron. Y es que ninguna de las partes obtuvo realmente lo que quería. Obama no consiguió eliminar los recortes de impuestos para las personas con un ingreso superior s 250,000 dólares. Sólo quienes superan los 400,000 se verán afectados.
Los legisladores republicanos, por su parte, no obtuvieron todos los recortes que demandaron para reducir el déficit y no lograron extender los beneficios tributarios para todos los segmentos de la población. En total el acuerdo recaudará $620 mil millones en ingresos, según el Comité Conjunto sobre Tributación del Congreso.
Fue un voto difícil de digerir, sobre todo considerando que el proceso de recortes automáticos en todos los sectores del presupuesto fiscal – que debía comenzar en 2013- fue retrasado por dos meses.
Esto implicará una nueva ronda de intensas negociaciones, las que coincidirán con otro tema controversial: la necesidad de elevar el límite de la deuda nacional.
Este escenario político ha generado preocupación en algunos grupos latinos y pro inmigrantes, cuando se habla de prioridades en la agenda legislativa. Esto se debe a la presunción de que ambas partes invertirán mucho capital político en las negociaciones.
Aunque existe temor a nivel privado, la mayoría de los líderes hispanos prefieren mantener el optimismo, aún.
“Obviamente existe un límite en el oxígeno político. El Presidente deberá enfrentar asuntos económicos y fiscales”, enfatizó Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.
“Pero creemos que sí habrá espacio. Esperamos que en el discurso del Estado de la Unión, el mandatario deje claro que es un imperativo”, agregó.
Por su parte, funcionarios en la Casa Blanca insistieron en que Obama ha sido claro en señalar la reforma migratoria, “como una alta prioridad en su agenda”.
Sin embargo, otro punto de gran importancia ahora, será el debate sobre control de armas. El Presidente ya demandó soluciones de un grupo de trabajo encabezado por su vicepresidente. Este tema promete otra gran batalla en el Congreso y más tiempo legislativo.
Pero al hablar de los aspectos positivos, el nuevo acuerdo sobre el precipicio fiscal incluyó medidas que beneficiarán a los hispanos de manera inmediata. Entre ellas, la prolongación permanente de los recortes fiscales para la clase media. Esto impedirá que la típica familia de cuatro miembros experimente un aumento de impuestos de $2,200 dólares. Además, incluye una modificación permanente al Impuesto Mínimo Alternativo. La Casa Blanca estimó que la iniciativa tendrá un impacto en 114 millones de familias.
El acuerdo también prolonga las expansiones al Crédito Tributario por Hijos, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, y el nuevo Crédito Tributario de la Oportunidad Americana creado por Obama, que ayuda a las familias a pagar los estudios universitarios. “Si estos impuestos no se hubieran extendido, eso habría implicado un aumento doble en la recarga tributaria de familias de ingresos bajos y moderados. Estos beneficios se ampliaron por cinco años, nos hubiera gustado ver su implementación permanente”, aseguró Janis Bowdler, directora de Wealth-Building Policy Project, en el Consejo Nacional de la Raza.
Además, los beneficios de desempleo se extendieron por un año, lo que impactará de inmediato a 2 millones de personas, que de lo contrario habrían quedado desprotegidas.
“El acuerdo es una victoria para los hispanos, ya que 99% de las familias latinas están incluidas entre los estadounidenses para quienes se está manteniendo los impuestos al nivel actual, y hay 3.6 millones de familias hispano americanas que trabajan y cerca de 6.3 millones de niños hispano americanos, que continuarán beneficiándose de las mejoras propuestas por el Presidente.