Critican duro a John Boehner

'No hizo por que se votara para ayudar a víctimas de Sandy'

Legisladores republicanos hablan a los medios de prensa y televisión en el Capitolio de Washington después de haber tenido un encuentro con John Boehner, ayer.

Legisladores republicanos hablan a los medios de prensa y televisión en el Capitolio de Washington después de haber tenido un encuentro con John Boehner, ayer. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (AP).— El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, debió salir ayer miércoles al paso de una andanada de críticas de sus colegas republicanos por desistir de buscar que se votara una iniciativa de ayuda a las víctimas de la supertormenta Sandy.

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, republicano, dijo que la decisión de Boehner constituía una “absoluta desgracia”. Más tarde, el representante republicano por Nueva York, Peter King, dijo que Boehner le había prometido una votación para el 15 de enero sobre este tema.

Christie se dijo frustrado después de que Boehner retiró iniciativa de la sesión del martes. El gobernador dijo que trató de llamar a Boehner en cuatro ocasiones, pero no respondió ninguno de sus telefonemas.

Se quejó de la “política interna tóxica” por parte de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Christie añadió que había trabajado duramente en busca de convencer a los legisladores de que aprobaran la ayuda para las víctimas de Sandy, y recibió garantías de los líderes republicanos acerca de que la iniciativa sería votada antes de que el Congreso concluyera su sesión el jueves.

“No tengo motivos por el momento para creer en nada que ellos me digan”, lamentó Christie.

El representante King, consideró que la decisión de Boehner había representado “una puñalada cruel por la espalda” contra su estado y New Jersey. Agregó que algunos republicanos tienen una doble moral cuando se trata de proporcionar ayuda a Nueva York y a New Jersey en comparación con otras regiones que llegan a sufrir desastres en el país.

De algún modo, dijo King, el dinero que va a NY y NJ, se considera algo “corrupto”.

Antes de dar a conocer la promesa de Boehner sobre una votación para el 15 de enero, King había instado a los donantes de los dos estados a no dar dinero a los republicanos que desatienden sus necesidades tras Sandy. King dijo que el Congreso aprobó 60,000 millones de dólares para los afectados por el huracán Katrina en 2005, en cuestión de 10 días, pero no ha autorizado dinero alguno para las víctimas de Sandy en más de dos meses.

Así, King se unió al coro de varios legisladores de Nueva York y Nueva Jersey que criticaron a Boehner. Algunos consideraron que sus decisiones representaron una “traición”.

Apenas horas después de que canceló la votación prevista originalmente para el martes por la noche, Boehner programó una reunión en privado con legisladores republicanos de los dos estados. El líder de la Cámara de Representantes se vio atrapado entre las posturas de los legisladores conservadores, que quieren reducir el gasto a toda costa, y los que representan a estados del noreste y del norte, y están decididos a ayudar a que se acelere la recuperación, más de dos meses después de que la zona fue azotada por la tormenta.

En la reunión, según King, Boehner se comprometió a programar el viernes una votación sobre 9,000 millones de dólares en seguros de inundaciones y a realizar el 15 de enero otra sobre 51,000 millones de dólares, el monto restante en el paquete de ayuda.

Las críicas a Boehner en la Cámara de Representantes tomaron por momentos tintes personales y reflejaron en parte la frustración de las bases sobre la decisión de seguir adelante con una votación sobre el acuerdo fiscal, fraguado por la Casa Blanca y por el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell.

En esta nota

Boehner critican legisladores republicanos Sandy víctimas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain