Elevada solicitud al faltar empleo

La cifra fue la más alta en cinco semanas y refleja la terminación de muchos empleos temporales

WASHINGTON, D. C. (EFE).— La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió en 10 mil y se ubicó la semana pasada en 372 mil, segú ninformó ayer el Departamento de Trabajo.

La cifra fue la más alta en cinco semanas y refleja, en buena medida, la terminación de muchos empleos temporales en el comercio minorista y lo servicios relacionados con la temporada de fiestas tradicionales. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más claro de la tendencia, subió en 250 y se ubicó en 360 mil solicitudes.

La cifra de personas que recibían el subsidio pagado por los Estados en la semana que terminó el 22 de diciembre aumentó en 44 mil y se ubicó en unos 3.25 millones de personas, añadió el informe.

El subsidio por desempleo cubre, tradicionalmente, hasta 26 semanas pero en medio de la peor recesión en casi ocho décadas el Gobierno federal instituyó en 2008 programas que extienden el beneficio hasta por 90 semanas. Esos beneficios extendidos debían haber terminado el 31 de diciembre pero el Congreso, como parte de un acuerdo para sortear un “precipicio fiscal”, aprobó esta semana la extensión por otro año de los programas federales de subsidio por desempleo.