Con láser conservan misiones

Organización está usando tecnología 3D para escanear los históricos lugares

Con láser conservan misiones
Monjes en el norte de California han estado tratando por años de renovar el centenario monasterio en Vina.
Foto: AP

Las centenarias misiones españolas de California están recibiendo un tratamiento en tercera dimensión o 3D de última generación.

Una organización sin fines de lucro de Oakland llamada CyArk está usando tecnología 3D para escanear las históricas misiones en un esfuerzo por conservarlas, informó el periódico Los Angeles Times.

La idea es hacer un modelo 3D virtual de las estructuras para que en caso de que sufran daños debido a terremotos o incendios, por ejemplo, el modelo proporcione una delineación con precisión milimétrica para facilitar la reconstrucción.

CyArk fue creada por el ingeniero civil retirado Ben Kacyra, que ayudó a desarrollar un escáner láser 3D portátil que puede enviar 50,000 haces de luz por segundo.

Kacyra, de 72 años, dijo que la invención del dispositivo se inspiró en la destrucción por los talibanes de dos estatuas de Buda de 1,500 años de antigüedad en Afganistán en 2001. “Fue un esfuerzo concentrado para destruir historia por parte de personas que no estaban de acuerdo con ella”, dijo a The Times.

Usando el escáner 3D, Kacyra quiere conservar digitalmente los monumentos históricos del mundo en una base de datos.

Hasta ahora, el equipo de CyArk ha registrado 70 sitios, incluyendo el campo de internamiento japonés-estadounidense en Manzanar, las ruinas de Pompeya en Italia y una sinagoga de Frank Lloyd Wright en Pittsburgh.

Un proyecto actual implica registrar las 21 misiones históricas de California, cuatro presidios y tres pueblos en los siguientes dos a tres años. La mayor parte del costo de 700,000 a 800,000 dólares del proyecto los pagarán grupos dedicados a la conservación y donaciones privadas.

Los arqueólogos de CyArk recientemente escanearon la Misión San Juan Bautista de 1797 en la Costa Central, dedicando dos días a tomar millones de mediciones de unos 180 lugares adentro y alrededor de la iglesia.

El modelo 3D que se obtenga será especialmente valioso, ya que la misión se ubicó a unos 40 pies de la falla de San Andrés. “San Juan Bautista es el modelo perfecto para mostrar por qué hacemos esto”, dijo Justin Barton, arqueólogo de CyArk. El uso del dispositivo láser podría extenderse mucho más allá que para objetivos históricos.

Arquitectos, constructores de carreteras, detectives de homicidio, cualquiera que necesite vistas con detalles meticulosos de escenas complejas podría beneficiarse de la tecnología, dice el informe.