Grupo opositor al gobierno llama a nicaragüenses a resistencia cívica

El Movimiento Patriótico por la República (MPR), integrado principalmente por disidentes sandinistas, llamó hoy a los nicaragüenses a una resistencia pacífica contra el Gobierno del presidente del país, Daniel Ortega.

Un grupo opositor al gobierno de Daniel Ortega llama a nicaragüenses a resistencia cívica.
Un grupo opositor al gobierno de Daniel Ortega llama a nicaragüenses a resistencia cívica.
Foto: EFE

Managua.- El llamado fue hecho durante un plantón cerca de la sede de la Asamblea Nacional donde decenas de militantes de ese grupo opositor, entre los que destaca el antiguo “comandante” sandinista Henry Ruiz, emitió una proclama en la que acusan a Ortega de “violar” las leyes y la Constitución.

“La ilegalidad del Estado se ha profundizado, pero además el Estado de derecho y la institucionalidad han sido anuladas” con el Gobierno de Ortega, señalan en el documento.

En la proclama, leída por Ruiz, los opositores cuestionaron las elecciones municipales de noviembre pasado, en la que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) consiguió el control de 134 de los 153 municipios, incluida Managua.

Sobre la obligatoriedad de obedecer a las nuevas autoridades municipales que resultaron electas en esos comicios y tomarán posesión en los próximos días, ese grupo opositor instó a no hacerlo por considerar su mandato “ilegítimo”.

El plantón se hizo en el mismo lugar en que fue asesinado el periodista nicaragüense y héroe nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978 por sicarios de la dictadura somocista.

“35 años después estamos aquí reunidos para denunciar los mismos hechos, las mismas situaciones que condujeron al sacrificio de Pedro Joaquín Chamorro”, señaló Ruiz, que fue uno de los nueve “comandantes” durante el primer régimen sandinista (1979-1990).

El presidente Ortega, que pasado mañana cumple su primer año de su segundo Gobierno consecutivo y el tercero en la historia del país centroamericano, mandó a construir un monumento en el sitio en que asesinaron al periodista antisomocista, el cual será inaugurado este año.

“Los mismos que ahora le erigen estatuas, esos mismos atropellan el legado que quiso dejar Chamorro Cardenal”, continuó Ruiz.