Desairan ‘miércoles de reforma migratoria’

Próxima reunión en la Placita Olvera es el 13 de febrero, 11:00 a.m.
Desairan  ‘miércoles de reforma migratoria’
Los grandes ausentes en la reunión de la Placita Olvera fueron representantes de organizaciones como CHIRLA, CARECEN, COFEM y Hermandad Mexicana.
Foto: La Opinion J. Emilio Flores

Una docena de personas fue la asistencia que logró el segundo “miércoles de reforma migratoria” a la que convocó un grupo de activistas.

La convocatoria para reunirse en la Placita Olvera cada segundo miércoles de mes, lanzada el 12 de diciembre, tiene la intención de congregar a líderes migrantes para avanzar en una reforma migratoria.

Sin embargo, fue evidente el desaire de organizaciones como CHIRLA, CARECEN, COFEM, Hermandad Mexicana y muchas otras, cuyos dirigentes ni siquiera estaban enterados.

“Yo creí que era los martes”, comentó Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional. “Creo que es un grupo que está trabajando de buena fe, que está interesado en el movimiento y que quieren hacer algo, tal vez no se han acercado a las organizaciones comunitarias”.

El grupo se denomina Los 32 por México y es dirigido por Mike González, consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

“Lanzamos un comunicado a todas las organizaciones, pero no hemos tenido la respuesta de ellos, tengo entendido que ellos han estado trabajando en otra estrategia y que tienen otras prioridades”, justificó Gonzalez.

Aseguró que han estado contactando a consejeros del IME en todo el país para fortalecer el movimiento.

Para promover esta iniciativa, el grupo sólo cuenta con una página de Facebook bajo el título “Reforma Migratoria Ya”, la cual apenas tiene siete seguidores.

La próxima reunión de “miércoles de reforma migratoria” será a las 11:00 de la mañana del 13 de febrero en la Placita Olvera.

“Las intenciones pueden ser buenas, pero se requiere que todo mundo se informe; por ejemplo yo jamás había escuchado de ese grupo, pero me parece buena idea”, mencionó Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA.

Juan Bustamante, un inmigrante mexicano de más de 40 años, dijo que se enteró por la nota publicada hace un mes en La Opinión y decidió asistir al “miercoles de reforma migratoria”, sin embargo se mostró desilusionado ante la poca participación.

“Lo que veo aquí es que no hay unidad, no sé quién es quién, no veo a organizaciones como CHIRLA, Maldef, hay que estar organizados”, opinó.

Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional, dijo que no fue invitado, pero que está dispuesto a participar en este tipo de iniciativas.

“Todo movimiento que se haga en pro de la reforma migratoria es beneficioso, nosotros ya estamos planeando movilizaciones, seguimos trabajando”, mencionó.