Javier Bardem suena para el Oscar

El actor español Javier Bardem y las películas "Lincoln" y "Les Miserables" aspiran a los premios de cine Bafta, considerados los Oscar británicos, que serán entregados el próximo 10 de febrero en la Royal Opera House de Londres.
Javier Bardem suena para el Oscar
Javier Bardem en octubre del año pasado, durante la presentación en Madrid de la cinta 'Skyfall', por la que es candidato a los Bafta, que son considerados los premios Oscar británicos.
Foto: EFE

LONDRES, Inglaterra.— El actor español Javier Bardem y las películas Lincoln y Les Miserables aspiran a los premios de cine Bafta, considerados los Oscar británicos, que serán entregados el próximo 10 de febrero en la Royal Opera House de Londres.

La Academia Británica de Cine anunció ayer la lista de los candidatos a estos prestigiosos galardones, entre los que figuran, además de Bardem, actores como Daniel Day-Lewis, Ben Affleck, Helen Mirren, Emmanuelle Riva y Judy Dench.

Lincoln, una cinta sobre la vida del presidente de EEUU Abraham Lincoln, encabeza la lista con la mayor cantidad de candidaturas, 10, seguida de Les Miserables, con 9, y Life of Pi, también con nueve.

Bardem ha sido seleccionado en la categoría de mejor actor secundario, por su destacado papel del malvado Raoul Silva en la última película de James Bond, Skyfall, y compite con Alan Arkin (Argo), Christopher Waltz (Django Unchained), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln).

Además de Lincoln y Les Miserables, aspiran a un premio Bafta como mejor película Argo, Life of Pi y Zero Dark Thirsty.

Como mejor actor son candidatos Daniel Day Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Les Miserables), Ben Affleck (Argo), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook) y Joaquin Phoenix (The Master).

La actriz británica Helen Mirren ha sido seleccionada como candidata a mejor actriz por su papel de Alma Hitchock, esposa del cineasta Alfred Hitchcock en la película Hitchcock.

Junto a Mirren aspiran a una estatuilla Emmanuelle Riva (Amour), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) y Marion Cotillard (Rust and Bone).

Como mejor director figuran Quentin Tarantino (Django Unchaned), Michael Haneke (Amour), Ben Affleck (Argo), Ang Lee (Life of Pi) y Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty).

En la categoría de mejor película en lengua no inglesa han sido seleccionadas Amour, una coproducción entre Austria, Francia y Alemania; la noruega Headhunters; la danesa The Hunt; Rust and Bone, coproducción entre Francia y Bélgica, y la francesa Untouchable.