Las amenazas de la diabetes

La Hispanic Federation y su red de casi 100 organizaciones miembros tuvieron que dar respuestas ante situaciones imprevistas. Se vieron obligadas a demorar o prolongar algunas actividades como ¡Infórmate!, ¡Examínate!, ¡Cuídate!, una campaña de educación y difusión pública sobre la diabetes de largo plazo. Esa iniciativa se había puesto en marcha el año anterior y será reforzada mediante una jornada de exámenes de detección de la enfermedad, una campaña de difusión de pósters alusivos y planes para reclutar el apoyo de dirigentes políticos y de la salud para dar una respuesta más contundente a la diabetes.

Renovados esfuerzos

Los detalles específicos de los nuevos esfuerzos se darán a conocer el miércoles 16 de enero, durante una conferencia de prensa en Urban Health Plan, agencia de nuestra federación.

Sin embargo, Samantha Paz, de la Hispanic Federation, explica que “los principales objetivos de la misma consisten en generar interés a nivel local y nacional sobre la crisis de la diabetes en la comunidad latina; destacar la importancia de los modos de vida saludables necesarios para evitar la diabetes, y aumentar la participación de nuestra comunidad en los exámenes para detectar esa enfermedad”.

La campaña cuenta con el respaldo de nuestra Hispanic Federation, el Hospital Mount Sinaí, American Diabetes Association y Urban Health Plan.

El número de latinos adultos con diabetes es de más de 300,000, lo que significa que el 13% de los hispanos son diabéticos, una proporción dos veces superior a la de la población blanca no hispana. En vecindarios predominantemente latinos, como el Este de Harlem y el Sur del Bronx, casi uno de cada cinco adultos tiene diabetes.

Igualmente grave es que los niños de nuestra comunidad tienen las tasas más altas de obesidad y eso podría significar que en el futuro la diabetes podría convertirse en una verdadera epidemia para los hispanos.