Legislatura de Illinois se estrena con tres políticos acusados criminalmente

Los tres legisladores señalados son: los representantes demócratas Derrick Smith y La Shawn Ford y el senador demócrata Donne Trotter

SPRINGFIELD, Illinois – Cuando la nueva Asamblea Legislativa de Illinois entre en sesión nuevamente hoy, el estado, que trata de levantar su imagen debido a que dos de sus gobernadores están cumpliendo cárcel, sentará un nuevo precedente nada atractivo: tres legisladores que enfrentan cargos criminales.

En Illinois, no es extraño ver titulares dramáticos del nexo entre políticos y crimen. Recientemente, el exgobernador Rod Blagojevich resultó convicto por intentar vender la silla que ocupaba Barack Obama en el Senado de Estados Unidos. Para expertos la situación es comparable a un caso, a principios de los 70, en el que legisladores estatales fueron señalados por cargos de soborno que involucraban el manejo de camiones de cemento.

Los tres legisladores señalados son: los representantes demócratas Derrick Smith y La Shawn Ford y el senador demócrata Donne Trotter.

Las alegaciones contra los tres oficiales varían, ya que van desde acusaciones de soborno, fraude bancario e intento de transportar armas en un avión. Pero quienes analizan el tema consideran que, aunque los cargos son distintos, la acumulación de casos, está afectando a Illinois en medio del intento por parte de oficiales políticos y del estado para lidiar con varios problemas financieros serios.

“Lo que hace es confirmar las opiniones negativas y cínicas que tiene la gente”, indicó Kent Redfield, un científico político en la Universidade Illinois en Springfield. “Parte de la reputación es merecida… Pero si se está intentando que los ciudadanos de Illinois le otorguen legitimidad a los procesos tú necesitas tanta credibilidad y confianza como puedas mostrar…”, añadió el académico.

Contrario a Blagojevich y al exgobernador George Ryan, que enfrentaron acusaciones por abuser de su poder, sólo en el caso de uno de los mencionados involucra corrupción.

Smith fue arrestado bajo cargos de soborno y fue expulsado de su oficina en agosto, pero, en noviembre, los votantes lo reinstalaron en la posición. De acuerdo con las acusaciones, el legislador, supuestamente, aceptó $7,000 en sobornos a cambio de ayudar a un centro de cuidado diurno para que obtuviera unos subsidios.

Ford, quien fue reelecto en noviembre, enfrenta cargos de fraude, por supuestamente, hacer declaraciones falsas al banco para aumentar una línea de crédito.

Trotter, un legislador veterano, fue arrestado hace algunas semanas cuando oficiales de seguridad de un aeropuerto hallaron una pistola en su bolsa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain