Obama no olvidó la paridad en su nuevo gabinete: Casa Blanca (Fotos)

La Casa Blanca negó hoy que el presidente, Barack Obama, vaya a olvidar la paridad y a prescindir de mujeres y minorías en su gabinete, al diseñar su nuevo equipo de confianza para el segundo mandato, en el que son mayoría de momento los hombres de raza blanca.
Obama no olvidó la paridad en su nuevo gabinete: Casa Blanca (Fotos)
"Obama no olvidó la paridad en su nuevo gabinete", así lo afirma la Casa Blanca. En la foto, el presidente con Hilda Solís, quien recientemente dimitió del Departamento del Trabajo.
Foto: AP

Washington.- La Casa Blanca se ha enfrentado a acusaciones de falta de “diversidad” tras proponer a John Kerry como sustituto de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado y nominar al exsenador republicano Chuck Hagel para encabezar el Pentágono y al asesor sobre terrorismo John Brennan como nuevo director de la CIA.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó en una conferencia de prensa que el Departamento de Seguridad Nacional está dirigido por una mujer, Janet Napolitano, al igual que el Departamento de Sanidad, del que es responsable Kathleen Sebelius.

Además, mencionó que otro puesto del gabinete, el de embajadora ante Naciones Unidas, está ocupado por Susan Rice, afroamericana.

El portavoz intentaba así refutar un artículo del diario The New York Times en el que se señala que el círculo más cercano del presidente para su segundo mandato está monopolizado por hombres.

El diario lo ilustraba con una fotografía de una reunión en el Despacho Oval en la que no se veía a una sola mujer, aunque estaba presente -escondida detrás de un hombre- Valerie Jarrett, una de las principales asesoras de Obama.

“La foto no refleja la diversidad dentro de la Casa Blanca y a lo largo de toda la Administración”, replicó Carney.

El gabinete ministerial de Obama quedó privado este miércoles de otra mujer, después de que la hispana Hilda Solís presentara su dimisión al frente del Departamento de Trabajo.

Solís no repetirá en un segundo mandato de Obama, aunque sí lo harán Napolitano y Sebelius. También continuará en el Gobierno el secretario de Justicia, el afroamericano Eric Holder.

De los quince secretarios que componen el gabinete ministerial de Obama sólo quedan de momento tres mujeres y de los otros siete puestos con participación en el gabinete, tres son mujeres.

Carney recordó que las asistentes del jefe de Gabinete son dos mujeres, Nancy-Ann DeParle y Alyssa Mastromonaco, al tiempo que consideró que en la Casa Blanca el porcentaje de mujeres y hombres está repartido en un 50 por ciento.

Cecilia Muñoz, de origen boliviano y directora de Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, es otra de las mujeres hispanas, junto con la jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, nombradas por Obama para puestos de la máxima responsabilidad en las instituciones de EE.UU.