Ven con buenos ojos al nuevo líder del IME

Opinan que Valdivia deberá rodearse de migrantes

Líderes migrantes en Los Ángeles dieron el visto bueno a la desiganción de Arnulfo Valdivia como nuevo director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) al considerar que es necesaria la transformación que ha planteado de ese organismo.

Valdivia fue elegido por el presidente Enrique Peña Nieto como su hombre de confianza para la relación con los migrantes y desde el lunes tomó posesión del cargo en reemplazo de Cándido Morales.

El nuevo director del IME habría planteado la desaparición del IME para convertirlo en el Instituto Nacional de Políticas Públicas de Atención a Mexicanos en el Extranjero.

“Definitivamente debe haber un cambio, porque lo que ha habido en el IME ha sido más simbólico, escogiendo a personas como fichas que se conforman y no confrontan cuando ven injusticias y que no abogan en pro de los migrantes”, comentó Martha Jiménez, líder zacatecana.

Sin embargo, recalcó, el cambio debe hacerlo con el consenso de quienes actualmente integran el IME, porque de lo contrario puede crear un distanciamiento, y debe rodearse de personas que de verdad conocen de las políticas públicas de los migrantes y no imponer a consejeros.

El IME es un órgano que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y está integrado por 125 consejeros, de los cuales 101 son elegidos y representan a las comunidades en el exterior para llevar a cabo programas que atiendan a la diáspora mexicana.

Raúl Murillo, ex consejero coordinador de la comisión de asuntos politicos del IME, consideró que esa entidad debe tener independencia total de la SRE y del Ejecutivo para que los migrantes puedan realizar los cambios que se requieren.

“Arnulfo Valdivia estuvo viniendo a Los Ángeles para algunas reuniones como representante del PRI durante la campaña y él mismo consideró que se requerían cambios sustanciales”, mencionó.

La salida de Cándido Morales es preocupante, indicó Murillo, ya que era una figura representativa de los migrantes.

“Esperemos que haya cambios reales, porque no hay mucha representanción de la comunidad, esperamos que traiga fuerza y orden para cambiar radicalmente la estructura”, agregó.

Mike González, coordinador del IME en el Condado de Orange, dijo estar contento por la designación de Valdivia, ya que ha dado muy buenas señales de conocer a la comunidad mexicana en el exterior. “Desaparecer el IME tal vez parezca algo drástico, pero yo diría que es una transformación positiva”.