¡Aduana infranqueable!

Xolos mantienen racha de 8 meses sin perder en casa tras vencer al León con gol del 'Chango' Moreno

TIJUANA, México.— Los Xolos se presentaron ante su afición como campeones de la Liga MX y en el cumpleaños #33 de Alfredo Moreno se agencian la victoria por 1-0 sobre el León en duelo de la jornada 2 del Torneo Clausura 2013.

Con el triunfo, el cuadro fronterizo mantuvo intacta su marca de ocho meses sin perder en el Estadio Caliente.

La última ocasión que el conjunto rojinegro cayó en su propio terreno fue en mayo del año pasado cuando Monterrey lo eliminó en la fase de cuartos de final.

El gol del partido de la fría noche de ayer se registró al 6′ cuando Fernando Arce filtró un pase al corazón del área grande para el “Chango” Moreno, quien no tuvo problema alguno para fusilar al arquero del cuadro visitante, Christian Martínez, para luego festejar de manera muy singular: soplando a un papel que un compañero le aceró como si fuera una velita de pastel.

La anotación hizo explotar de júbilo a los 22,333 aficionados presentes en la casa de los perros aztecas.

Gigantes banderas rojinegras y el sonar de una tambora aparecieron en el graderío para acompañar los gritos de: “¡Campeoooneees… campeoooneees… campeoooneees!”.

La fiesta en las tribunas no pudo trasladarse al terreno de juego, pues Tijuana y León se enfrascaron en un duelo ríspido por controlar las acciones en una cancha artificial dura donde el balón bota más de lo normal.

Durante el primer tiempo, Arce se convirtió en la bujía del motor ofensivo de los Xolos.

El mediocampista, con experiencia en selección mexicana, trató en varias ocasiones de perforar la zaga leonesa con base en su habilidad o lanzando pases bien intencionados al colombiano Duvier Riascos y a Moreno.

Y aprovechando su toque educado de pelota, Arce intentó dos veces perforar la meta de Martínez a través del cobro de tiros libres.

En ambas ocasiones, los disparos del originario de Tijuana pasaron muy cerca del travesaño de la portería enemiga.

Los equipos se fueron al descanso quedando a deber en cuanto a emociones y jugadas de peligro se refiere.

Al iniciar la segunda mitad, la temperatura ya era muy fría, 38 grados Fahrenheit, y para ponerle calor al ambiente la voz oficial de los Xolos tomó el micrófono para pedir se escuchara el grito de lucha del equipo.

“¡Ruuuido… hagan ruuuido!”, incitaba el sonido local a lo que los aficionados respondieron de inmediato con el clásico: “¡Xolos… Xolos… Xolos!”.

Al reanudar las acciones, los equipos siguieron tratando de aportar algo para el espectáculo y fue Tijuana el equipo que estuvo cerca de volver a meter la pelota a la red, mientras que León se perdió en la mediocridad.

Al 49′, el ecuatoriano Fidel Martínez se internó al área verdiblanca, pero su disparo a quemarropa fue bien atajado por Martínez.

El delantero sudamericano de Xolos volvió a tener otra gran oportunidad al 61′ cuando un rebote llegó a sus pies y, una vez más, solo frente al arquero, envió su cañonazo por encima de la portería.

Al 67′ León se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Carlos Peña, quien cometió una fuerte falta sobre Martínez.

En el 77′, Leandro Augusto, que tenía tres minutos de haber ingresado a la cancha por Arce, vio el cartón rojo por parte del árbitro Paul Delgadillo.

El brasileño nacionalizado mexicano fue echado del terreno de juego por una dura entrada sobre Rafael Márquez.

León trató de reaccionar, pero la inoperancia de Nery Castillo en el ataque felino propició el descarrilamiento ofensivo del equipo que el torneo pasado se distinguió por la cantidad de goles anotados.

En la defensa leonesa, Márquez apareció como capitán de la escuadra esmeralda y se vio bien en sus coberturas y recorridos.

El triunfo pone a Xolos con seis puntos para continuar su paso perfecto en el Clausura 2013, su siguiente duelo es el domingo contra Pumas .

Por su parte, León se quedó estancado con una unidad y recibir[a el viernes al Toluca.