Breves

Aviones franceses bombardearon ayer domingo objetivos rebeldes en Gao, una ciudad del norte de Malí, incluyendo el aeropuerto, campos de entrenamiento, construcciones y almacenes usados por los islamistas que controlan el área, dijeron residentes y funcionarios.

Ya en su tercer día, la ofensiva encabezada por Francia para arrebatar el norte de Mali a los islamistas vinculados con Al Qaeda comenzó con ataques de helicópteros de combate en la pequeña ciudad de Konna y se ha convertido en un ataque coordinado por aviones modernos que han bombardeado al menos cinco ciudades, de las cuales Gao es la más grande.

Las protestas de la comunidad chií de Pakistán se extendieron ayer a diversas partes del país, mientras los familiares de los muertos en la masacre sectaria del pasado jueves en Quetta se negaron por tercer día a enterrar decenas de cadáveres.

Miles de personas permanecen concentradas desde ayer en esa localidad occidental, escenario de la matanza de 84 chiíes, y ni siquiera la presencia del primer ministro, Rajá Pervez Ashraf, las ha convencido para dar sepultura a los cuerpos de 65 de los muertos.

Seis hombres fueron arrestados en otra violación en grupo en un autobús de pasajeros en India, informó la policía cuatro semanas después de que un ataque mortal a una estudiante en un autobús en la capital indignó a los indios y llevó a exigir leyes más severas contra las violaciones.

La policía dijo que una mujer de 29 años de edad viajaba en un autobús a su aldea en el norte del estado de Punjab el viernes y era la única pasajera. El conductor y su ayudante presuntamente condujeron hasta un lugar desolado y la llevaron a un edificio cercano donde se les unieron cinco amigos y la violaron en repetidas ocasiones.

Miles de personas marcharon ayer domingo por Madrid en protesta contra los planes de privatizar parcialmente el sistema público de salud.

La marcha de empleados y usuarios del sistema es la segunda “marea blanca” en lo que va de año, así llamada por las batas blancas que llevan muchos de los manifestantes. Varias marchas similares tuvieron lugar el año pasado.

Los manifestantes de ayer domingo congestionaron los principales bulevares de la capital y portaban carteles indicando “la sanidad no se vende, se defiende”.

El Gobierno autonómico de Madrid ha propuesto vender la gerencia de seis de sus 20 hospitales públicos y el 10% de sus 268 centros de salud. Sostiene que las reformas son necesarias para garantizar la asistencia médica durante la severa crisis económica que sufre España.

?>