Ordenan repetir juicio a Mubarak

Había sido condenado a perpetua por muerte de manifestantes

El expresidente Hosni Mubarak cuando era introducido en camilla, ayer, en el Tribunal de Apelaciones que anuló la sentencia anterior y  ordenó un  nuevo juicio  en el Cairo, Egipto.

El expresidente Hosni Mubarak cuando era introducido en camilla, ayer, en el Tribunal de Apelaciones que anuló la sentencia anterior y ordenó un nuevo juicio en el Cairo, Egipto. Crédito: AP

EL CAIRO, Egipto.— El Tribunal de Apelaciones de Egipto anuló ayer la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio.

Una fuente judicial explicó a Efe que la corte también resolvió repetir el proceso contra el exministro del Interior Habib al Adli y seis antiguos asesores suyos por ese mismo delito.

El tribunal aceptó tanto los recursos presentados por Mubarak y Al Adli como el de la Fiscalía General contra la sentencia a cadena perpetua por su implicación en la muerte de los manifestantes, según la fuente.

La defensa del expresidente sostiene que la corte que emitió la sentencia contra él el 2 de junio de 2012 no se apoyó en pruebas suficientes; mientras, la Fiscalía General apeló el fallo —señaló la fuente— al considerar que Mubarak y Al Adli debían haber sido castigados con la pena de muerte.

El juicio se repetirá ante un tribunal penal y los acusados permanecerán en prisión preventiva, excepto dos exasistentes de Al Adli que están en libertad, según la agencia de noticias estatal Mena.

El Tribunal de Apelaciones también dio luz verde ayer al recurso presentado por la fiscalía contra las sentencias que absolvieron a Mubarak, sus hijos, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem (que se halla en libertad bajo fianza en España) por un supuesto delito vinculado con la exportación de gas a Israel y otro de abuso de poder.

Desde el pasado 27 de diciembre, Mubarak, de 84 años, está ingresado en el Hospital Militar de Maadi, en El Cairo, por las heridas sufridas al caerse en el baño del centro sanitario de la prisión de Tora, donde estaba cumpliendo la cadena perpetua.

A comienzos de este año, una comisión de investigación, ordenada por el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, presentó los resultados de sus pesquisas sobre el asesinato de manifestantes en la revolución y aportó nuevas pruebas que supuestamente demuestran que Mubarak vio por televisión lo sucedido entonces.

Esa investigación sostiene que el exjefe de Estado disponía de un canal de televisión cifrado que transmitía los sucesos desde la céntrica plaza cairota Tahrir, epicentro de la revolución.

En esta nota

juicio Mubarak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain