Cathy Rigby celebra casi 40 años de ‘Peter Pan’ en LA

A partir de este martes, Cathy Rigby llega al Pantages Theatre de Los Ángeles con su legendario musical Peter Pan para despedirse de sus fan tras cuatro décadas de encarnarlo.
Cathy Rigby celebra casi 40 años de ‘Peter Pan’ en LA
'Peter Pan' regresa a LA de nuevo con Cathy Rigby.
Foto: BroadwayLAMichael Lamont

Tiene 60 años. Pero nadie lo diría al escucharla hablar de su entusiasmo por dar vida, una vez más, al papel de chico que nunca quiso crecer y que ha definido su carrera en el mundo del espectáculo.

Cathy Rigby, californiana de nacimiento, regresa a partir de hoy a los escenarios de la ciudad con el musical Peter Pan, con el que debutó como actriz en su reposición en 1974, cuando tenía tan solo 20 años y después de participar en las Olimpiadas de 1968 y 1972 como gimnasta, labor que la catapultó a la fama a muy temprana edad.

Desde entonces se ha colocado las mallas del famoso personaje (masculino) creado por J.M. Barrie en miles de ocasiones (ella misma calcula que más de 3,000)… pero esta vez es la última: la gira de esta reposición del musical que escribieron Mark “Moose” Charlap, Jule Styne, Carolyn Leigh y el dúo Betty Comden y Adolph Green, todos ellos en diferentes facetas, culminará en abril, tras casi dos años recorriendo el mundo, incluyendo China.

Rigby —que ha actuado en otros musicales como Wizard of Oz, Annie Get Your Gun y Meet Me In St. Louis— se despedirá así de una obra que ha sido aplaudida por todo tipo de espectadores gracias a su música —con temas tan recordados como I’m Flying o Never Never Land— y a sus efectos especiales, con la protagonista volando el escenario y dejando a los espectadores con la boca abierta…

“Hay algo que resuena con la gente de distintas formas: los más pequeños disfrutan de la aventura y de las canciones y del baile. Eleva su espíritu”, detalla la actriz sobre el éxito del musical desde su estreno en los años 50.

“Para los adultos, con más años de experiencia, [es distinto]: hay una canción, una nana, Distant Melody, que versa sobre Wendy y Peter recordando cómo su madre les cantaba de niños, algo que habían olvidado porque ahora residen en Neverland [la Tierra de Nunca Jamás], y se han olvidado de la gente que los crió, que los amó… Para el público es una canción agridulce… [El musical] es para ellos un canto melancólico a la inocencia”.

Es precisamente esa inocencia la que, según Rigby, quien además co-dirige con su segundo marido, Tom McCoy, la productora que presenta Peter Pan, define la obra.

“Es algo interesante… A veces nos obsesionamos tanto en el aspecto físico de las obras, con los decorados, el vestuario, los efectos, que nos olvidamos de contar una historia de la forma más sencilla posible”, afirma vía telefónica a ¡holaLA!. “La historia es lo que se queda en la memoria de los espectadores. Pero estamos en una época en la que se ha visto todo, así que si no tenemos una historia qué contar, la gente se aburre. Tiene que ser una buena historia, contada de forma honesta”.

Desde los años 70, el público, reconoce, “ha cambiado. Incluso [lo ha hecho] desde que encarné [a Peter Pan] en la última gira. Los niños hoy en día saben mucho de todo y es difícil lograr que se dejen atrapar por el entusiasmo de una historia como esta. Pero ellos lo hacen”.

“Lo que sus padres me dicen es que no pensaban que sus hijos iban a quedarse quietos durante dos horas mirando un musical en directo. Y lo hacen. Los padres se quedan con la boca abierta cuando el teatro en vivo conecta con [sus hijos] a través de las voces de los actores, la energía, la risa…”.

Cathy Rigby —quien durante la década de los 80 luchó contra la anorexia, que superó gracias a su marido— afirma que cada día, antes de salir al escenario “hay mucha preparación”, con el fin de “tener tu cuerpo y mente listos. Para mí, además, actuar es reaccionar. Una vez conoces tu papel tan bien [como yo], cuando estás en el escenario liberas tus emociones y las palabras fluyen de tu boca sin dificultad alguna. Tratas de buscar una paz [interior] para encontrar la emoción. Tanto da si estás cansada: si te concentras y sigues teniendo curiosidad, seguro que será un buen show”.

Su regreso al Pantages Theatre es como volver a casa. “Lo es. Voy mucho al Pantages. Es uno de los escenarios más extraordianarios del país”, asegura. “Siempre me río porque es el lugar más difícil en el que actuar ya que todos mis amigos vienen a verme [risas]. Estoy encantada de actuar en mi último Peter Pan en mi casa [Los Ángeles]”.

Rigby, que fue nominada a un premio Tony por Peter Pan en 1991, termina afirmando, satisfecha, que no hay nada en este mundo como ser el niño que nunca quiso crecer.

“Cuando se juega en Neverland ocho veces a la semana… es el mejor trabajo que una pueda tener”, sentencia.

EN DETALLE

Qué: ‘Peter Pan’

Dónde: Pantages Theatre, 6233 Hollywood Boulevard, LA

Cuándo: desde hoy hasta el 27 de enero. De martes a jueves a las 7:30 p.m. Viernes a las 8:00 p.m. Sábados a las 2:00 p.m. y 8:00 p.m. Domingos a la 1:00 p.m. y a las 6:30 p.m.

Cómo: de $32 a $190 en broadwayla.org