Siempre bellas

Programa 'Luzca Bien, Siéntase Mejor' da bienestar a las pacientes con cáncer.
Sigue a La Opinión en Facebook
Siempre bellas
Estilistas enseñan a las pacientes con cáncer a usar pelucas y sombreros como una alternativa a la pérdida temporal del cabello.
Foto: Suministrada

Un dolor en el seno derecho, específicamente en el pezón que había cambiado de color. Eso fue lo que sintió Jessica Rodríguez hace dos años antes de ser diagnosticada de cáncer en los senos.

“Tuve suerte. Descubrí [el cáncer] cuando estaba en la etapa 2”, cuenta esta madre de dos. Era abril de 2011 cuando Rodríguez empezó su tratamiento de quimioterapia. “Las primeras cuatro fueron las más fuertes”, rememora la inmigrante del Perú de 37 años de edad. “Y lo que más me afectó fue la caída del cabello, no quería que mis hijos me vieran así, me deprimía de solo mirarme al espejo”.

Los efectos de la quimioterapia impactaron el estado emocional de Rodríguez hasta el punto de “[encerrarme], no quería que nadie me viera sin cabello, sin cejas, sin pestañas”.

Sin embargo todo cambió cuando la residente de Maryland participó en el programa Luzca Bien, Siéntase Mejor, de la Fundación del Consejo de Productos del Cuidado Personal que trabaja en colaboración con la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Asociación Profesional de Belleza para enseñarle a las pacientes de cáncer de todo el país, cómo lucir bellas durante el tratamiento de la quimioterapia.

“Me enseñaron a maquillarme las cejas, disimular la falta de pestañas… para mí fue una excelente experiencia estar reunida con otras mujeres en la misma situación que yo. El compartir experiencias fue muy gratificante”, asegura Rodríguez.

El programa gratuito está disponible desde mediados de los años 90 en diversos hospitales que tratan el cáncer. Pero, para alcanzar a toda mujer de habla hispana que está lidiando con la afección físico y emocional de la quimioterapia, ‘Luzca Bien, Siéntase Mejor’ ofrecerá por primera vez un taller virtual mañana a las 2:00 p.m., a través de su página de internet www.lookgoodfeelbetter.org.

“Un taller virtual nos da la oportunidad de llegar a muchas más mujeres, de todas partes del país, que hace cualquier taller de un grupo en particular”, explica Louanne Roark, directora ejecutiva de la Fundación del Consejo de Productos del Cuidado Personal, que creó el programa Luzca Bien, Siéntase Mejor. “Además permite que las mujeres participen en la intimidad de sus hogares, sin dejar de ser parte de un ‘grupo’ a través de la interacción virtual con nuestros voluntarios”.

El taller gratuito será filmado y grabado en directo y quedará archivado en la web de Luzca Bien, Siéntase Mejor como otro recurso disponible a toda mujer hispana con cáncer.

De acuerdo con estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer, una de cada tres mujeres latinas serán diagnosticados con cáncer durante su vida. También señalan que el cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre éstas, seguido del cáncer colorrectal y el cáncer de la tiroides.

Para inscribirse en el taller virtual Luzca Bien, Siéntase Mejor, las interesadas deben ingresar a http://www.lookgoodfeelbetter.org, seleccionar la ventanilla Taller Virtual en Español y tramitar el formulario de inscripción.

“Las pacientes con cáncer que asisten a las sesiones de Look Good Feel Better o Luzca Bien, Siéntase Mejor aprenden herramientas para hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento del cáncer tales como cambios en la piel como resequedad, manchas, cambios en el tono de la piel, hinchazón, formación de escamas o descamación”, explica la cosmetóloga Petra Belén Muriel, vinculada al programa.

Los talleres ayudan también a las pacientes a lidiar con el efecto secundario temporal de la pérdida de cabello, incluyendo la pérdida de las cejas y las pestañas.

“El comentario positivo que más escucho es el de [cómo pintarse] las cejas”, resalta Muriel. “[Las pacientes] dicen: ‘una vez que tengo mis cejas, me siento normal, me siento yo misma”.