EEUU buscará acuerdos comerciales con 20 países

El Gobierno de EEUU informó hoy al Congreso que buscará negociar nuevos acuerdos para promover el comercio internacional sobre servicios

Los trabajadores de medio tiempo no reciben los beneficios de quienes trabajan tiempo completo.

Los trabajadores de medio tiempo no reciben los beneficios de quienes trabajan tiempo completo.  Crédito: Archivo / La Raza

Washington – El Gobierno de EEUU informó hoy al Congreso que buscará negociar nuevos acuerdos para promover el comercio internacional sobre servicios con 20 países, entre éstos China, la Unión Europea, México, Colombia y otros de América Latina.

El representante de Comercio Exterior de EEUU, Ron Kirk, envió hoy una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que informó que las negociaciones para esos acuerdos comerciales comenzarán en un plazo de 90 días.

La oficina de Kirk señaló en un comunicado que acompaña la carta que las negociaciones se llevarán a cabo en Ginebra con un grupo inicial de 20 socios comerciales de Estados Unidos que representan cerca de dos tercios del comercio global de servicios.

Esa lista incluye a Australia, Canadá, Chile, Taipei, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea (UE), China, Islandia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza y Turquía.

En la carta a Boehner, Kirk dijo que el Gobierno de EEUU anticipa que ese grupo “se expandirá conforme progresen las negociaciones para incluir a otros que comparten nuestras ambiciosas metas”.

Kirk señaló que EEUU es el principal exportador de servicios en el mundo y que por cada mil millones de dólares en exportación de esos se apoya a unos 4,200 empleos y a cerca de tres de cada cuatro trabajadores estadounidenses en este país.

En 2011, las exportaciones de servicios estadounidenses en el sector privado totalizaron cerca de $600,000 millones, y las ventas a través de filiales extranjeras superaron el billón de dólares, dijo Kirk.

Además, las ventas internacionales de servicios por parte de empresas estadounidenses son de $1,7 billón al año, una cifra equivalente a cerca del 11 % del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, agregó.

“Si los servicios de negocios lograsen el mismo potencial de exportaciones que el de los productos manufacturados a nivel global, las exportaciones estadounidenses podrían incrementar en hasta $800,000 millones”, aseguró Kirk.

Para alcanzar ese potencial es necesario superar una serie de barreras que bloquean, restringen o interrumpen el suministro internacional de servicios, señaló el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

Por ello, un acuerdo internacional sobre servicios ofrece “una tremenda oportunidad para eliminar esos impedimentos y aumentar el crecimiento económico de EE.UU. y apoyar (la creación de) empleos adicionales”, enfatizó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain