Frío sigue afectando la agricultura de CA

Los productores cítricos gastaron $23 millones intentando conservar sus cultivos
Frío sigue afectando la agricultura de CA
Los campos de cultivo están cubiertos por capas de hielo, pero es difícil determinar los daños.
Foto: AP

FRESNO – Las heladas que acuciaban la región Oeste parecen estar a punto de suavizarse, aunque los productores agrícolas que gastaron millones de dólares en proteger los cultivos continúan evaluando los daños, los precios de algunos productos subieron y los empresarios y residentes debieron enfrentar daños en las cañerías.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó otra noche helada, pero dijo que las temperaturas comenzarían a subir a medida que el sistema de alta presión se trasladara hacia el este.

Por quinta noche consecutiva, las temperaturas en el Valle San Joaquín, el corazón de la producción agrícola de California, fueron inferiores a cero grado, aunque se situaron algunos grados más altas que en las noches anteriores, señaló Paul Story de California Citrus Mutual, con sede en Exeter, una asociación de productores cítricos.

Los productores agrícolas, que tienen unos 1.5 mil millones de dólares en frutos cítricos en los árboles, usaron máquinas de viento para mantener más templado cerca del suelo y sistemas de irrigación para elevar las temperaturas.

Los productores cítricos en todo el estado gastaron más de 23 millones de dólares en estas cinco noches para intentar conservar sus cultivos, calcula la asociación.

Pero en algunas zonas, eso no fue suficiente.

“Sufrimos daños, sin lugar a dudas, pero es difícil determinar la proporción”, dijo Story, agregando que la madurez y el alto contenido de azúcar de la fruta ayudaron a proteger buena parte de los cultivos.

Las estimaciones sobre los daños causados a los cultivos todavía no están disponibles, señalaron los productores, debido a que ciertos tipos de daños no son visibles durante varios días o semanas. Los informes iniciales indicaron que hasta el 6% de los cultivos de naranjas y hasta el 9% de los cultivos de mandarina del estado habían sufrido daños, dijo Story.

A pesar de los daños, señaló Story, hay una cantidad suficiente de cítricos en buen estado en los árboles.

“La verdad es que tenemos mucha fruta de buena calidad para vender”, afirmó Story.

Las máquinas de viento y los sistemas de irrigación estarán funcionando en los campos durante al menos dos noches más, señaló, aunque los productores, preocupados y faltos de sueño, esperaban tener temperaturas más cálidas.

“Han estado trabajando tanto el turno nocturno como el diurno”, dijo.

Los productores de fresas de California también usaron máquinas de viento, regadores y helicópteros, informó Carolyn O’Donnell de la Comisión Estatal para la Producción de Fresas. En Oxnard y Santa María, los productores que no tenían protección contra heladas registraron daños en las flores y los frutos en sus primeras variedades de fresas.

En centros urbanos, se registraron 39 grados en el centro de Los Ángeles a primera hora del martes, mientras que en San Francisco y en San Diego hubo 37 y 36 grados respectivamente. En Oakland, las heladas sobre los caminos y rutas causaron varios accidentes.

Algunos casinos en Lake Tahoe en la frontera entre California y Nevada debieron limpiar la zona, luego de que las temperaturas bajo cero provocaran daños en los caños de agua. Las temperaturas cayeron a menos 11 grados el lunes en South Lake Tahoe, pero se espera un aumento leve para el martes.

?>