¡Gran exigencia!

Camino al Súper Tazón, QBs son estrellas a seguir
¡Gran exigencia!
Tom Brady, mariscal de los Patriotas de Nueva Inglaterra
Foto: AP

MÉXICO, D.F.— Tom Brady llegó en el 2000 a la NFL con la expectativa de poder jugar algún día.

Ocho años más tarde, Joe Flacco y Matt Ryan arribaron con la obligación de llevar repetidamente a sus equipos a estas alturas de cada temporada.

Los cuatro quarterbacks que protagonizan las finales de conferencia de la actual temporada iniciaron sus carreras con expectativas totalmente opuestas, pero que en 2013 apuntan al mismo lugar, el Súper Tazón.

Como selecciones de primera ronda en el Draft de 2008, Flacco y Ryan se convirtieron automáticamente en pasadores titulares de Baltimore y Atlanta, respectivamente, con las obligaciones que esas etiquetas demandan: guiar a sus equipos a varios títulos divisionales y a la disputa por el pase al Super Bowl la mayor cantidad de veces posible.

Por su lado, y tras entrar sin tanta fanfarria a la NFL, Brady y Colin Kaepernick, nuevo quarterback de San Francisco, lucharon, incluso, para asegurar un lugar en el roster y cumplir el sueño de estar en la NFL.

Brady fue la selección global 199 en el 2000, tomado hasta la sexta ronda por los Patriotas.

Antes de él desfilaron seis pasadores y sólo dos, Chad Pennington y Marc Bulger, fueron titulares en la NFL.

En caso de que Brady venza el fin de semana a los Cuervos y posteriormente se acredite el título de Super Bowl, empatará a Joe Montana en número de triunfos de Super Bowl, que sería el tercero.

Sobre el emparrillado, Brady completó 25 de 40 pases para 344 yardas, con tres envíos de touchdown y no tuvo pases interceptados.

Los Patriotas y los Cuervos se enfrentarán por segundo año consecutivo en la final de la AFC después que el pasado enero, el equipo de Nueva Inglaterra ganó por 23-10 el partido disputado en el Gillette Stadium, de Foxborough (Massachusetts).

Kaepernick, tomado en la segunda ronda del Draft de 2011 por los 49ers como la selección global 36, antes de ser elegido escuchó el nombre de cinco quarterbacks, todos titulares actualmente en sus equipos.

Pese a lograr quedarse con Patriotas y 49ers, Brady y Kaepernick pudieron darle rienda suelta a su talento hasta que los pasadores titulares arriba de ellos, Drew Bledsoe y Alex Smith, respectivamente, sufrieron lesiones que los dejaron fuera de acción.

Kaepernick, un quarterback que juega por primera vez una fase final, superó a Aaron Rodgers, y puso a los 49ers en la final de la NFC por segundo año consecutivo, que esta vez disputarán contra los Halcones, que ganaron 30-28 a los Halcones Marinos de Seattle.

Además de vencer a los Halcones de Atlanta en la final de la NFC, los 49ers de San Francisco deben superar una maldición y romper una racha de cinco derrotas como visitantes en playoffs.

El último triunfo de los 49ers en patio ajeno fue el 8 de enero de 1989, cuando vencieron 28-3 a los Osos de Chicago en el Soldier Field en la final de Conferencia.

El triunfo en Chicago es el único que los 49ers han conseguido fuera de casa en una final de conferencia en su historia.

Tras derrotar a los Osos, ganar de visita en la lucha por el pase al Súper Tazón se ha vuelto una misión imposible para los gambusinos, que cayeron en la final de la NFC en 1994 ante Dallas, tres veces en la Ronda Divisional en 1997, 1999 y 2003, y una ocasión en el Juego de Comodines, en Green Bay, en 2002.

Entre los sitios hostiles para San Francisco en playoffs está el Georgia Dome, donde buscarán el domingo el pase al Súper Tazón XLVII ante Atlanta.

En la ronda Divisional de la temporada 1998-99, los 49ers perdieron 20-18 ante los Halcones en el único duelo de playoffs que han sostenido estos clubes en la postemporada.

En la temporada regular de 2012, los 49ers ganaron cinco partidos en gira, pero la última de sus tres derrotas fuera de San Francisco la sufrieron en la semana 16, cuando perdieron de manera clara por 42-13 a manos de Seattle.