Inmigrantes tienen mayor apoyo entre los estadounidenses

La reforma de las leyes de inmigración, la legalización de indocumentados, el Dream Act y otras propuestas relacionadas a los inmigrantes tienen apoyo en la sociedad estadounidense. Las encuestas lo han confirmado una y otra vez.

Entonces ¿por qué no se ha logrado? La forma en que funciona el gobierno de EEUU, y en particular el Congreso, confiere un enorme poder a las minorías políticas -no raciales sino a grupos pequeños de presión.

Por ejemplo, cada congresista es electo en su distrito y su voto en temas nacionales responderá más a los votantes de su distrito y especialmente a las bases de su partido, que suelen ser más radicales que el votante en general y tener mucho poder en elecciones primarias.

En el senado, los republicanos han impuesto el filibusteo u obstrucción para cualquier voto que no tenga un mínimo de 60 senadores en la cámara de 100 y no la mayoría simple de 51. Por eso cualquier voto requiere apoyo bipartidista para aprobarse, pero también, una minoría activa (como lo ha sido la antiinmigrante) puede “secuestrar” un tema e impedir que se apruebe. El filibusteo siempre se ha usado, pero nunca tanto como en los últimos 15 años.

Quizá por eso ahora es más probable que se apruebe algún tipo de reforma: porque la minoría latina tiene en esta ocasión, la oportunidad de usar su músculo político a favor de la misma en estados y distritos de importancia para demócratas y republicanos.

Aquí algunas de las encuestas respecto a inmigración que se han publicado recientemente.

CBS News (Diciembre 2012)
47% Apoya que los indocumentados se queden y obtengan ciudadanía
24% que se queden como trabajadores temporales
27% que se vayan de aquí

National Journal (Noviembre-Diciembre 2012)
17% deporten a todos
43% que se queden si tienen muchos años aquí
33% que se queden si aprenden inglés e historia de Estados Unidos

ABC/Washington Post (November 2012)
57% Apoyan legalización para indocumentados
33% Opuestos a la legalización
4%No está seguro

CNN/ORC Septiembre 2012
56% Apoyan legalización
39% Deportar, detener flujo ilegal

Decisión del Presidente otorgando Acción Diferida a Dreamers (Septiembre 2012)
18% Fue demasiado lejos
15% No fue suficiente
64% Fue justa