¡Que sí se dopó!

Informante dice que Armstrong confiesa a Oprah usar sustancias prohibidas en el Tour de Francia
¡Que sí se dopó!
Lance Armstrong
Foto: AP

AUSTIN, Texas(AP).— Lance Armstrong puso fin a una década de negación al confesar ayer a Oprah Winfrey que utilizó sustancias dopantes para ganar el Tour de Francia, dijo una persona familiarizada con la situación a The Associated Press.

La confesión llegó horas después de una disculpa emocional por Armstrong a miembros de Livestrong, institución que fundó y se convirtió en un centro global por la fuerza de su persona como sobreviviente de cáncer.

El informante pidió no ser identificado debido a que la entrevista será transmitida el próximo jueves en el canal de televisión de Winfrey.

Armstrong completó su entrevista, la cual fue descrita por un informante como “emotiva en ciertos momentos”.

A Armstrong le arrebataron el año pasado sus siete títulos como consecuencia de un voluminoso informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus iniciales en inglés), que lo retrató como un competidor implacable, dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar la máxima joya del ciclismo mundial.

“El programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que haya visto el deporte”, es como calificó el director ejecutivo de la USADA Travis Tygart el régimen de dopaje presuntamente llevado a cabo por el equipo U.S. Postal Service que encabezó alguna vez Armstrong.

Luego que una investigación federal sobre el ciclista que no arrojó cargos y fue desestimada, la USADA intervino con una investigación propia.

Un grupo de unos 10 amigos cercanos y asesores de Armstrong abandonaron un hotel en Austin unas tres horas después de haber llegado ayer por la tarde para la grabación.

Entre ellos estaban los abogados de Armstrong, Tim Herman y Sean Breen, junto con Bill Stapleton, quien durante mucho tiempo fue el agente y socio de Armstrong.

Todos declinaron hacer comentarios al inicio y al final de la sesión.

Poco después, Winfrey tuiteó: “Apenas terminamos con @lancearmstrong. Más de 2 1/2 horas. Llegó PREPARADO”.

Winfrey tenía previsto aparecer hoy por la mañana en el programa “CBS This Morning” para hablar sobre la entrevista.

Winfrey y su equipo habían dicho más temprano que la sesión iba a ser filmada en la casa de Armstrong.

Debido a eso, equipos de prensa locales e internacionales se apostaron cerca de la villa estilo español del ciclista antes del amanecer.

Armstrong se las arregló y se escapó para ir a correr, a pesar de toda la gente que estaba afuera de su hogar.

Al regresar se metió a su casa por el jardín de un vecino y saltando una cerca.

Una reconciliación con su ex compañero Floyd Landis buscaría el ciclista Lance Armstrong como parte de su estrategia de confesión, aseguraron ayer fuentes anónimas en Estados Unidos.

El acercamiento con Landis, despojado en 2007 de su victoria del Tour de Francia 2006 por dopaje, sería parte del plan de Armstrong, como lo es también la entrevista con él que este jueves presentará Oprah.

Landis fue uno de los primeros ciclistas en revelar el dopaje de Armstrong, con lo que inició la debacle del exastro, despojado de sus siete victorias del Tour de Francia.

Landis confesó violaciones al código mundial antidopaje y reveló haber tenido conversaciones con Armstrong y su director deportivo, el belga Johan Bruyneel, acerca de su evolución del tratamiento con EPO.

Landis aseguró que la primera muestra de esta droga la recogió en 2003 en la casa del mismo Armstrong.

Está por verse que su confesión comience a sanar las rupturas con coequiperos y promotores y recupere su reputación.