Competirán jóvenes chefs

LAUSD organiza concurso culinario y el ganador irá a un encuentro nacional de chefs
Competirán jóvenes chefs
Los jóvenes chefs en ciernes, Rafael Alvirde y Guadalupe Francisco, preparan un platillo en su clase del Santee High School, preparándose para participar en la competencia culinaria.
Foto: La OpiniosJ. Emilio Flores

A los estudiantes de secundaria Rafael Alvirde y Guadalupe Francisco, les gusta cocinar como una forma de expresarse y de conocer otras culturas.

“Me gusta estar en la cocina. Me gusta experimentar con diferentes ingredientes y ver la forma en que éstos se complementan. Me gustan los ingredientes de diferentes culturas y encontrar nuevas formas de preparar comida saludable y que tenga buen sabor”, dijo Guadalupe, originaria de Guatemala.

Para Rafael, la cocina es una forma de celebrar su cultura. Él es de Toluca, México, y se divierte preparando comida que le recuerde a su tierra.

Ellos se han unido para participar en un concurso culinario del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que se realizará a finales de este mes. El equipo ganador participará en un concurso a nivel nacional y como reconocimiento especial, su receta será incluida en el menú del próximo ano escolar.

David Binkle, director de la división de alimentos del LAUSD, dijo el objetivo principal del concurso es motivar a los jóvenes a que continúen estudiando y ayudar a desarrollar talento culinario.

“Además, estamos educando a estos niños sobre nutrición, ellos aprenden y hablan con otros jóvenes”, dijo Binkle.

Rafael y Guadalupe competirán con su propia interpretación de un tamal latinoamericano.

Sin revelar todos los ingredientes porque los pondría en desventaja, el tamal incluye vegetales y está preparado con un límite de 10 ingredientes, tal como lo requiere el concurso.

“Es nuestra propia versión de un tamal, tiene los sabores que nos recuerdan a nuestras raíces y es saludable. Cumple con los normas del concurso”, dijo Rafael.

Las normas del concurso incluyen una lista de productos que los estudiantes deben utilizar porque son los que el USDA (Departamento de Agricultura) compra al por mayor y logra conseguir a buenos precios.

Los estudiantes pueden utilizar vegetales congelados –no frescos- y algunas frutas frescas y otras en lata. No pueden utilizar cualquier condimento o cualquier tipo de proteína. Deben limitarse a lo que provee el USDA para las escuelas.

“Nos estamos asegurando que los ingredientes que lleva la receta sean los que deben utilizar durante el concurso. Es posible que ellos (Guadalupe y Rafael) tengan que hacer cambios pequeños a su receta en los próximos días para asegurar que la receta mantiene la sazón que ellos le quieren dar”, dijo Melisa Nicola, chef asistente de la clase de cocina de Santee High School.

Para el director de este centro escolar, Martín Gómez, la clase culinaria y el concurso entre los estudiantes, son herramientas que estos jóvenes utilizarán por el resto de sus vidas.

“Todos queremos que los jóvenes estudien, se conviertan en hombre y mujeres con educación y que se mantengan saludables”, acotó Gómez.

El concurso se realizará el 31 de enero en Los Angeles Trade Technical College.