En febrero el debate migratorio

Congresistas hispanos confían que el mes entrante el Congreso abordará el tema
En febrero el debate migratorio
Grupos de legisladores republicanos y demócratas sostienen pláticas para analizar una posible reforma migratoria.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C.— El Presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (D-VT), uno de los legisladores con más influencia en la asamblea, anunció ayer que dedicará la mayor parte de la primavera para trabajar en una reforma migratoria integral.

En un discurso realizado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown, el senador fue enfático al delinear las prioridades de esta sesión en el Congreso. La primera de ellas, fue inmigración.

“El comité completo iniciará audiencias públicas el próximo mes”, dijo Leahy, quien agregó que quien aprovechó la oportunidad para realizar un llamado al consenso, en un área llena de controversias en el Capitolio.

“Pocos temas están tan relacionados a lo que somos como nación […] Desde los estudiantes que fueron traídos por sus padres, hasta los hombres y mujeres que sostienen nuestros campos y lideran en tecnología”. Nuestro país se mantiene gracias a los inmigrantes”, aseguró. Asimismo, recalcó que se deben concretar avances significativos en el debate, lo que debe incluir un camino a la ciudadanía. Precisamente, el progreso en torno a una reforma migratoria integral, fue el tema de conversación en una reunión realizada el martes pasado, entre legisladores hispanos y la directora del Consejo de Política Doméstica, Cecilia Muñoz.

Entre los asistentes se incluyeron Xavier Becerra (D-CA), Luis Gutiérrez (D-IL), Rubén Hinojosa (D-TX), Michele Lujan (D-NM) y Ben Lujan (D-NM). Ahí se comentaron los últimos avances para impulsar un proyecto de ley.

Fuentes en el Congreso evaluaron la reunión como positiva, donde se entregaron indicios claros de que la Casa Blanca se está movilizando e invirtiendo personal y recursos en el área.

“Salieron animados, confiados en que la Administración está trabajando en un plan. No se dieron muchos detalles. Todo el mundo se está preparando para una lucha seria”, dijo Douglas Rivlin, secretario de prensa de Gutiérrez.

Se espera que el liderazgo del Caucus Hispano se reúna con el presidente Barack Obama para hablar sobre este tema, luego de su inauguración, que se realizará el próximo lunes 21 de enero.

Los legisladores insistieron en que la política de deportaciones y las directrices que obligan a los agentes a enfocarse en las personas que han cometido delitos, es “defectuosa” y pusieron como ejemplo, el caso de los familiares de la activista Erika Andiola.

Otra figura que hizo noticia en torno a inmigración fue el senador Marco Rubio, quien durante el fin de semana habló sobre diferentes aspectos de una reforma integral.

En el Congreso se ha especulado respecto al trabajo de Rubio en el “grupo de los seis”, donde demócratas y republicanos negocian una reforma integral.

En este sentido, el senador de la Florida, parece estar abordando el tema migratorio por ambos caminos. Tanto una reforma integral como leyes separadas, en espera de la definición respecto a qué tiene más posibilidades de avanzar.

“El senador Rubio está hablando con todos sus colegas, de ambos partidos y cámaras. Él cree que la mejor manera para lograr esto, es mover diferentes piezas a la vez”, aseguró el vocero del legislador, Alex Burgos.

El camino a la ciudadanía es uno de los temas más controversiales del debate migratorio. Mientras la Casa Blanca y el liderazgo demócrata quieren ofrecer una nueva avenida para legalizar a los 11 millones de indocumentados, Rubio ha insistido en una visa temporal que les de acceso al sistema migratorio actual.

Asimismo, ha enfatizado la necesidad de tener un mecanismo de activación para este beneficio, condicionado al cumplimiento de ciertas metas en el área de seguridad fronteriza y verificación de empleo.