Experto en seguridad pública

Ardelio Vargas Fosado nació el 14 de enero de 1955, en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla.

Es licenciado en Derecho, egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales ENEP-Acatlán.

En 1974, inicio su carrera profesional como funcionario del Poder Judicial Federal y de 1987 a 1990, fue Presidente Municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla.

A partir de 1990, y durante quince años, prestó sus servicios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), participando como Investigador, Jefe de Departamento, Subdirector, Delegado Estatal, Director de Área de Investigación y Director del Área de Seguridad.

Entre sus actividades profesionales destacan su trabajo en el restablecimiento de la paz social en el conflicto de Chiapas, de enero de 1994 a febrero de 1997; su participación en el diseño y operación del Programa México Seguro.

En 2006, fue nombrado Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PEF) y Titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En Abril de 2007, asumió la Titularidad del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (CENAPI) de la PGR.

También fue Diputado Federal del Distrito I Puebla, en la Cámara de Diputados y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional e Integrante de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública.