Hijo de un concejal vive en la calle

Richard Alarcón revela que su hijo de 35 años sufre de esquizofrenia

Durante una ceremonia esta semana para marcar el inicio de construcción de viviendas para personas sin hogar y con problemas de salud mental en el Valle de San Fernando, el Concejal Richard Alarcón habló de su experiencia personal, como padre de una persona con esquizofrenia.

“Mi hijo vive en las calles del Valle de San Fernando”,dijo Alarcón, que representa al distrito 7 del Concejo Municipal, en declaraciones recogidas por el Daily News. “Está perdido en su enfermedad mental y no sabemos si está tomando su medicación”.

Alarcón dijo que había visto a su hijo de 35 años buscando comida en las calles de su distrito, donde prefería vivir. “Ver a nuestro hijo de ese modo, es la mayor de las luchas para mí y mi esposa”, indicó el concejal.

“Desafortunadamente, es muy común que personas con enfermedades mentales vivan en las calles, a pesar de pertenecer a familias con buenos recursos económicos, como en este caso”, señaló Rusty Selix, Director Ejecutivo de la Asociación de Salud Mental de California.

Selix explicó que muchas veces, los padres no reconocen a tiempo los síntomas tempranos de la enfermedad y para cuando la esquizofrenia se desarrolla totalmente, es muy tarde, porque la persona ha perdido contacto con la realidad.

Los pacientes con esquizofrenia oyen voces y tienen alucinaciones que los desorientan y hacen que se escapen de su casa. “Una vez que la enfermedad se ha desarrollado por completo, la persona que ya ha estado viviendo en la calle por un tiempo, termina por adoptar dicha realidad”, explicó Selix.

Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, entre el 20 y el 25% de las personas sin hogar padecen de algún tipo de enfermedad mental severa.

Alarcón se rehusó a hablar con La Opinión sobre su familia, pero durante la ceremonia del lunes dijo que esperaba que proyectos como el que estaba inaugurando alcanzaran algún día a su hijo.