Nueva prisión para mujeres en California (fotos)

La nueva prisión para mujeres de Folsom albergará a presas de bajo riesgo, 25% de las cuales son hispanas
Nueva prisión para mujeres en California (fotos)
Entrada a la nueva prisión para mujeres de Folsom, California, que acogerá a presas de bajo riesgo.
Foto: ap

FOLSOM.- Las impecables y nuevas instalaciones presidiarias para mujeres que se encuentran a menos de una milla de la Prisión Estatal de Folsom y la Prisión Estatal de Sacramento comenzarán a llenarse a partir de la próxima semana.

La primera ronda de presas de entre 25 a 50 comenzará a llegar la semana entrante y se espera que el traspaso completo termine en la primavera, dijo Bill Sessa, portavoz del Departamento de Prisiones (CDCR).

En total, precisó el vocero, la recién estrenada prisión albergará a 403 mujeres presas de bajo riesgo, 25% de las cuales son hispanas.

Las presas vienen de la Prisión de Mujeres del Centro de California en Chowchilla, a donde fueron cambiadas luego de cerrarse Valley State Prison, la cual será ahora convertida en un reclusorio para hombres. Se les dará prioridad en el traslado a las féminas que tengan familia en el norte de California.

La Prisión Estatal para Mujeres de Folsom será diferente a las demás porque se centrará en la rehabilitación.

“Todas las prisiones para mujeres están enfocadas en programas de rehabilitación. Esta es la más pequeña y entre más pequeña es más intensiva y se crea un ambiente terapéutico donde cada ofensor participa en los programas”, dijo la subsecretaria de CDCR, Terri McDonald, minutos después de que fue cortado el listón de inauguración.

“Podrían tener educación y programas vocacionales durante el día. Y en la tarde programas para rehabilitarse de las drogas o para aprender a controlar el mal carácter. Y está diseñado para mujeres que están listas para salir en libertad condicional”, agregó.

El Departamento de Prisiones reveló que se destinaron 2.8 millones de dólares en la nueva prisión que básicamente fue construida sobre unas viejas instalaciones dedicadas al tratamiento de las adicciones de personas que han violado su libertad condicional. Sessa, el portavoz de CDCR, observó que el dinero salió del Fondo General del Estado.

Diana Zuñiga, de la organización Californianos Unidos por un Presupuesto Responsable (CURB) dijo que hubieran preferido que en lugar de invertir dinero estatal en una nueva prisión para mujeres, las autoridades hubieran liberado presas con base en la proposición 36 recién aprobada por los votantes y que autoriza a resentenciar con la probabilidad de libertad a los presos condenados bajo la ley Tres Delitos.

“Nos hubiera gustado también que se echara mano de la liberación compasiva y se dejará en libertad a presas de bajo riesgo que están muy enfermas y ya no representan un peligro para la sociedad”, anotó.

Actualmente, el Departamento de Prisiones tiene tres centros para mujeres: la Prisión para Mujeres del Centro de California en Chowchilla, el Instituto para Mujeres de California en Chino y ahora la Prisión Estatal para Mujeres de Folsom. En total, hay 5,833 mujeres presas. En tanto que hay 113,358 hombres en 31 instituciones.

La población femenil en las prisiones estatales ha descendido 36% a partir de que se reinició el programa de realineamiento.