Ya se despeja el camino

Chile confirma contra Paraguay; Colombia golea a Bolivia en Sub'20
Ya se despeja el camino
Franco Ragusa (der.) de Chile, trata de robar el balón al paraguayo Jorge Balbuena en el primer tiempo del partido celebrado ayer.
Foto: AP

MENDOZA, Argentina (EFE).— Chile, con la clasificación al hexagonal final ya garantizada, venció ayer por 2-3 a Paraguay y Colombia goleó por 6-0 a Bolivia en el grupo A para garantizar su lugar en la próxima ronda del Sudamericano Sub’20, que se disputa en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan.

Con un equipo con mayoría de suplentes determinado por el técnico Mario Salas, la “Rojita” no aflojó su buen andar en este torneo y sumó su cuarta victoria para terminar su participación en esta primera fase con puntaje ideal.

Con un gol agónico de Alejandro Contreras, la selección chilena se impuso por 2-3 a Paraguay, que ahora deberá definir su pasaporte al hexagonal final en la última fecha ante la selección de Bolivia.

Diego Rojas (23), Nicolás Maturana (37) y Contreras (90) convirtieron los tantos para la selección chilena, mientras que Derlis González (8) y Rodrigo Alborno (54) marcaron para los paraguayos.

El arquero chileno Bryan Cortés y el ingresado en el segundo tiempo, Bryan Rabello -jugador del Sevilla español- fueron dos piezas clave para el triunfo de los dirigidos por Mario Salas.

Con este resultado, el equipo juvenil chileno lograr por primera vez avanzar a una segunda ronda de un Sudamericano Sub’20 con puntaje ideal en cuatro presentaciones.

A segundo turno, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Colombia goleó por 6-0 a Bolivia con una excepcional actuación de Miguel Ángel Borja, autor de tres tantos (45, 52 y 57), mientras que Juan Pablo Nieto (50) y John Andrés Córdoba —en dos ocasiones (75 y 86)— anotaron los restantes.

Bolivia resistió durante todo el primer tiempo los avances ofensivos del equipo rival, que abrió el marcador en el último minuto de esta etapa inicial, consolidó su ventaja en los primeros 15 minutos del complemento y puso cifras definitivas sobre el final del encuentro.

Colombia, con dos triunfos y una derrota, garantizó su pasaporte al hexagonal final junto con Chile, dejando una sola plaza disponible en esta zona que disputarán Paraguay, Argentina y Bolivia en la última jornada.

A falta de una fecha para el final del grupo A, Chile es líder con 12 puntos, seguido por Colombia con 6, luego Paraguay con tres y cierran Argentina y Bolivia con uno.

Para la jornada definitoria, que se disputará mañana, Paraguay se enfrentará con Bolivia y el local Argentina se medirá con Colombia y Chile descansa.

En tanto en la jornada a celebrarse hoy en el grupo B en San Juan, Brasil se jugará gran parte de su futuro en el torneo contra Venezuela, Ecuador enfrentará a Perú y Uruguay tendrá descanso.

El Sudamericano Sub’20 otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría, que se disputará en Turquía entre el 21 de junio y el 13 de julio próximos.

Tras esta fecha y estando una en juego, Uruguay tiene cinco puntos; Perú cuatro; Venezuela tres; Ecuador dos y Brasil uno.

Brasil, el máximo campeón del Sub’20 con 11 títulos, podría quedar eliminado si no le gana en su próximo partido a Venezuela.